01 de marzo de 2022.- La matanza de personas afuera de un velorio en San José de Gracia, es un hecho que se debe al fomento del crimen de anteriores administraciones, así lo señaló el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al señalar que seguirá con su estrategia de “abrazos, no balazos”,
“Estoy convencido de eso, lo que pasa es que lleva tiempo. Esto ya estaba, pero lo que estamos buscando es que los jóvenes ya no sean enganchados, quitarles a los delincuentes, ya definidos, quitarles a los jóvenes, que no tengan un ejército de reserva”.
Dijo que ahora se atienden las causas de la violencia, por eso se llevará su tiempo, “que los jóvenes tengan oportunidad, de estudio, eso no lo hacían antes, lo único que llegaron a hacer fue llamarles a los jóvenes ‘ninis’, de manera despectiva, discriminatoria, pero no se atendía a los jóvenes”.
En su conferencia matutina, cuestionó precisamente las publicaciones del expresidente, Felipe Calderón Hinojosa, quien lo ha criticado por sus acciones en contra de la inseguridad, luego de los hechos del domingo en Michoacán, de donde es originario el exmandatario.
López Obrador dijo que “cualquier cosa que sucede como estos lamentables hechos le dan vuelo, hasta Calderón, cinicazo. Todavía estamos esperando que explique por qué tenía como brazo derecho en su gobierno a García Luna, por qué lo nombró secretario de Seguridad Pública”. “Ya no hablemos de por qué se robaron la presidencia en 2006 y de otras cosas, pero se atreve a opinar”.
De manera inmediata, a través de su Twitter, Felipe Calderón, respondió: “Lo cínico es mandarles abrazos a esos asesinos”.
Lo cínico, lo realmente cínico es mandarles abrazos a esos asesinos.
— Felipe Calderón 🇺🇦 (@FelipeCalderon) March 1, 2022