Jueves 18 de mayo de 2023.- Alrededor de tres mil estudiantes de carreras de Ciencias de la Salud (CUCS) se ven afectados por la toma de instalaciones del CUCSH La Normal, ya que no pueden realizar sus prácticas.
Así lo dio a conocer una comisión de estudiantes, encabezada por Francia Barragán, también parte del Consejo General Universitario, quienes se reunieron con el doctor José Francisco Muñoz Valle, rector del CUCS, a quien le hicieron llegar un pliego petitorio.
A partir de 2023, las carreras de Enfermería, Radiología, Terapia Física, Terapia Respiratoria, así como Emergencias, Seguridad Laboral y Rescates fueron trasladadas temporalmente a la sede La Normal, debido a que se están realizando trabajos de remodelación, restauración y equipamiento en los edificios F y G del CUCS.
“En las distintas carreras que fueron trasladadas a La Normal predomina la práctica por lo que se requieren clases presenciales para cumplir los objetivos de cada asignatura, saberes y competencias que no es posible adquirir a través de la virtualidad. Este cierre de instalaciones afecta directamente las horas teóricas, horas prácticas, exámenes y evaluaciones”, menciona el documento signado por las y los estudiantes.
El pliego petitorio incluye la solicitud de que se construya una alternativa de reposición de actividades prácticas y de laboratorio para la licenciatura en Enfermería, ya que a pesar de que se pueda acordar que esto no afecte su evaluación.
El rector del CUCS, doctor José Francisco Muñoz Valle, se comprometió a elevar estas inquietudes en el Consejo de Rectoras y Rectores, además de realizar las gestiones para que este paro tenga las menores afectaciones para las y los alumnos del CUCS.