02 de abril de 2022.- En Estados Unidos sí hay preocupación por las medidas planteadas en la reforma energética que propone el presidente de México, que podrían violar acuerdos del tratado comercial T-MEC, según señala un comunicado de la embajada de ese país.
“Durante su visita, el secretario Kerry y el embajador Salazar reiteraron las importantes preocupaciones que los Estados Unidos han planteado sobre los cambios en la política energética de México, tanto la enmienda constitucional propuesta como los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica, incluida la posible violación de las obligaciones fundamentales del T-MEC, lo que pone en riesgo miles de millones de dólares de inversión potencial en México y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero”.
Una versión distinta a la expresada por el mandatario Andrés Manuel López Obrador, quien había asegurado una reunión (el pasado 31 de marzo) amigable y tranquila con el enviado para temas del Clima de ese país, John Kerry.
Estados Unidos señaló que durante la reunión surgieron cuestionamientos sobre las dudas que tienen legisladores y empresarios de aquel país respecto a la reforma que podría poner en riesgo millones de dólares de inversión.
Insistió en la aplicación de mecanismos para energías limpias. “Los proyectos y contratos existentes que una gran cantidad de proveedores de energía renovable de los Estados Unidos tienen con el gobierno mexicano representan una base sólida para el desarrollo del futuro de la energía limpia de América del Norte”.