El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este viernes que “en el corto plazo” moverá tropas estadounidenses al este de Europa debido a la crisis en Ucrania, aunque aseguró que no serán “demasiadas”.

El mandatario se pronunció así días después de que el Pentágono anunciara que había puesto en “alerta elevada” a ocho mil 500 militares, que actualmente se encuentran en territorio estadounidense, para un posible despliegue en países aliados del este europeo.

“Moveré tropas estadounidenses al este de Europa y los países de la OTAN en el corto plazo. No (serán) demasiadas”, dijo Biden en declaraciones a la prensa al aterrizar en las afueras de Washington después de visitar Pittsburgh (Pensilvania).

Biden no dio más detalles al respecto, y sus comentarios llegaron horas después de que el jefe del Estado Mayor Conjunto de EU, general Mark Milley, rogara “encarecidamente a Rusia retirarse y a buscar una resolución a través de la diplomacia”.

La tensión ha aumentado entre Rusia, EU y sus aliados por la movilización de 100 mil militares rusos en la frontera con Ucrania, lo que ha suscitado el temor ante un posible ataque ruso al territorio ucraniano, que Washington considera que puede ser “inminente”.

Comentarios