Select Page

Europa presenta importantes rebrotes por Covid-19: Alomía

Europa presenta importantes rebrotes por Covid-19: Alomía

Ciudad de México-. En conferencia de prensa sobre Covid-19, José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, habló sobre los rebrotes del virus en diversos países de Europa.

Inició haciendo énfasis en que la población debe atender las indicaciones del gobierno federal, y en especial las de los estatales y municipales.

Comparando las regiones del mundo, enfatizó que Europa podría superar a América debido a los incrementos en los casos.

Hablando sobre países, expresó que Alemania no abona de manera importante al rebrote, en las últimas dos semanas ha presentado una importante desaceleración y no ha rebasado su primer pico, pero las próximas semanas son clave para detectar un posible incremento.

Rusia rebasó su primer pico. No lo ha duplicado por mucho, pero su aceleración es importante, y al menos en las siguientes semanas podría seguir aumentando. Tampoco ha contribuido aun de manera importante al rebrote.

Dinamarca está en los grupos de países que prácticamente han duplicado su primer pico, teniendo un escalonamiento 2.5 veces mayor que el observado en la primera ola de contagios.

En el caso de Reino Unido, ha triplicado su pico en la segunda ola de contagios con una aceleración bastante importante, la cual no refleja un control en la zona del acmé.

España ha mostrado en lo que va de octubre un posible control e inicio de un descenso. No ha duplicado su primer pico, pero la carga de enfermedad es más ancha, es decir que hay más casos integrados en esta segunda ola.

Francia está por cuadruplicar su primera ola, y la tendencia ascendente indica que le puede seguir un incremento, el cual es bastante evidente frente a la magnitud de la primera ola.

Bélgica tiene una probable disminución, pero triplicó y un poco más su primera ola, y presentó un ascenso muy explosivo a partir de octubre.

Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud habló sobre el riesgo de un posible rebrote en México, el cual, dijo, significa un cambio en la trayectoria de la epidemia.

Añadió que en algunos estados hay trayectorias ascendentes, aunque en el conjunto del país hay 11 semanas consecutivas en descenso, así como 26 entidades en dicho. Con base en estadísticas federales, Chihuahua y Nuevo León, seguidos por Durango, están presentando un incremento en sus casos.

También, expuso el panorama nacional de la vacuna contra la influenza. Apuntó que el hecho de que hay gente que va a los centros de salud y no la pueden adquirir no significa que haya un desabasto, incluso compraron 36 millones y medio de dosis.

Recalcó que inevitablemente la tercera parte de la población mundial se va a infectar de influenza, con o sin síntomas, y un 5%, 8% o hasta 12% van a ser graves. Frente a esto, indicó que precisamente la función de la vacuna es reducir dicha probabilidad.

Además, habló sobre la venta ilegal de vacunas, la cual involucra robos francos, abiertos, y el último de ellos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). También, comunicó, está el robo hormiga, es decir un sabotaje al interior de las instituciones, una usurpación en almacenes y puntos de servicio para después vendérselas a entidades privadas.

Al respecto, sostuvo que nadie debe pagar por la vacuna Vaxigrip.

Finalmente, el dr. Alomía también detalló el panorama nacional del virus.

La positividad actual es de 38%, y su descenso se ha venido dando desde la semana 29-30, y analizarán como cierra mañana la semana 40. Los caso activos están representados por un 4%.

Los casos estimados tienen una tendencia de -1%, y esperan que se mantenga o una meseta para el cierre de esta semana. La de los decesos es de -27%.

Respecto a la ocupación hospitalaria, la media nacional de camas generales es de 29%, Nuevo León y Chihuahua tienen por lo menos 44% disponible, y el resto de las entidades la mitad. En cuanto a las camas para casos graves es de 25%, cada estado tiene por lo menos 56% libre, y Campeche reportó un 0% de ocupación.

Al día de hoy, México suma 841 mil 661 casos acumulados, 85 mil 704 decesos confirmados, 43 mil 708 casos activos y 612 mil 216 personas se han recuperado.

Comentarios

Acerca del autor

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir