Jueves 24 de julio.- El alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, reconoció que las evaluaciones de control y confianza a las que son sometidos los policías antes de ingresar a una institución de seguridad pública no garantizan resultados infalibles. Esto a raíz de que tres oficiales en activo y un ex policía de la Comisaría municipal fueron responsables del asesinato de cuatro miembros de una familia, cuyos cuerpos fueron hallados en San Cristóbal de la Barranca, además del caso de dos uniformados que detuvieron de manera arbitraria y agredieron a dos repartidores de plataformas digitales.
“Los controles de confianza no son infalibles. Aunque se aplican rigurosamente, siempre existen limitaciones. Es imprescindible realizarlos de forma periódica y en función del tiempo que cada elemento lleva en servicio. Nosotros los implementamos, pero es difícil evitar que algunos detalles pasen desapercibidos”, explicó el edil.
Respecto a los policías implicados en la agresión a repartidores, se indicó que los oficiales permanecerán fuera de servicio mientras la Comisión de Honor y Justicia lleva a cabo la investigación correspondiente. El alcalde advirtió que las sanciones podrían ir desde una reducción de rango hasta la expulsión definitiva de la Comisaría. “No permitiremos este tipo de conductas y garantizaremos que se aplique la ley de manera estricta”, agregó.
Paralelamente, continúa la búsqueda de dos policías en activo y un ex miembro de la Comisaría, presuntamente involucrados en el homicidio de la familia residente en la colonia La Magdalena. Frangie Saade señaló que al momento de ejecutar las órdenes de aprehensión, los uniformados ya no se encontraban en la Comisaría.