Jueves 22 de agosto de 2024.- El excalcalde de Acatlán, Gerardo Uvaldo “N” fue sentenciado por peculado cometido durante la administración 2015-2018.
De acuerdo a información proporcionada por la Fiscalía Anticorrupción de Jalisco, también fueron encontrados culpables el exsecretario general Richard Eliu “N” y el exjefe de Proveeduría Juan Pablo “N”.
En la carpeta de investigación se establece que el exalcalde y el exsecretario general otorgaron nombramiento como servidor público de Acatlán de Juárez a Juan Pablo “N” para que se desempeñara como jefe de Proveeduría.
Sin embargo, Juan Pablo “N” tenía oro nombramiento vigente en la Secretaría de Salud Jalisco, lo que volvía incompatible el cargo.
El juez determinó inicialmente que fueran encarcelados por un año, nueve meses y 10 días, pero la defensa logró permutar la pena corporal por un pago cada uno de dos mil pesos en favor de la sociedad civil.
Al final por este delito sólo deberán pagar ocho mil 709 pesos y serán inhabilitados para ocupar cargos públicos por ocho meses.