Exhiben ineficiencia de mecanismo en protección a periodistas frente a AMLO

Publicado el

Lunes 8 de enero de 2024.- María Luisa Estrada -reportera de Jalisco- exhibió frente al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador las amenazas y atentados en su contra, así como la ineficiencia del Mecanismo de Protección para periodistas.

En la conferencia de prensa mañanera, la periodista contó entre lágrimas el atentado que sufrió en julio de 2023 cuando viajaba a bordo de su camioneta junto a su hija menor de edad y del cual ambas salieron ilesas.

Denunció frente al titular del Ejecutivo de la Nación las inconsistencias y malos tratos que ha sufrido en diversas instancias de procuración de justicia y seguridad que ha padecido tras este atentado.

María Luisa explicó que ese mismo día sufrió dos atentados, uno de ellos en el que pudo ver de frente a un sujeto empuñando un arma mientras le decía: “Te voy a matar, cul***”.

“Yo vi cómo salieron las detonaciones. Lo primero que yo hice fue tratar de resguardar a mi hija, la agarré de su cabecita y la única idea que yo tenía en mi cabeza era impactarme contra un Oxxo (…) empiezo a pedir ayuda, yo iba circulando en mi camioneta. El sicario vuelve a hacer el intento, se va del lado derecho e impacta; yo seguí manejando”, indicó.

Dijo que en un punto las personas armadas dejaron de seguirla, agradeció a la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara por permitirle resguardar a su hija.

Explicó que fue entonces que comenzó el vaivén con las autoridades, pues en declaraciones los policías aseguraron que ella se arrojó de la camioneta y ellos tuvieron que quitar la llave para que el vehículo pudiera frenar.

Para el mes de septiembre, la periodista dijo que se le negó la atención en la Fiscalía General de la República, en donde fue expulsada por parte de elementos de seguridad privada; dos ministerio públicos le negaron levantar la denuncia en este lugar.

Expuso un hostigamiento judicial que vivió cuando iba a dejar a la escuela a su hija. De acuerdo con la comunicadora, al llegar a la escuela un grupo de cerca de 30 hombres encapuchados le dijeron que existía una orden de aprehensión, la cual nunca le presentaron.

El botón de emergencia no sirvió

“Todo es simulación por parte del mecanismo”, dijo María Luisa Estrada durante la mañanera de este lunes al hablar sobre los atentados que sufrió durante el año pasado.

En una parte de la mañanera, explicó que tiene argumentos para señalar que se simulan protección a periodistas, entre ellas el que presionó el botón de pánico que se les otorga a los periodistas en un dispositivo, tras lo cual debería recibir una llamada.

“Al mecanismo de protección a periodistas, activistas y defensores de derechos humanos. Mire, señor presidente, estos son los botones de pánico que da RCU sistemas, no es mío, aclaro, pero es necesario hacer esto. Estoy apretando y traigo el celular de la persona a la que le pertenece esto, y así me voy a quedar hasta que acabe la exposición a ver a qué hora suena”, dijo.

Sobre ello, el presidente López Obrador sólo señaló que se solicitaría a Rosa Icela Rodríguez tomar la información que se denunció en la mañanera, y acusó a las administraciones pasadas de crear mecanismos y organismos autónomos para enfrentar sus “problemas de conciencia”.

En la misma categoria

“Cobija corta”

Ricardo Anaya,“Canallín”, obtuvo registro del INE para senador. Al exgobernador de Tamaulipas, García Cabeza...

Otras Noticias