13 de mayo de 2022.- Un narcotúnel encontrado en Tijuana, de los 200 que se han detectado en la última década en la frontera (principalmente entre San Diego y México), fue el escenario que utilizó el subsecretario de Estado, responsable de Narcotráfico Internacional y Asuntos de Seguridad de ese país, Todd Robinson y el embajador Ken Salazar, para hablar de la urgente necesidad, entre ambos países, de ganarle el paso al narcotráfico.

Así lo llevaron a cabo previo al inicio del Foro Infraestructura Fronteriza México-EU, que se desarrolló en Tijuana, donde el canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubon, junto con el embajador de Estados Unidos, anunciaron 4 mil millones de dólares de inversión para diferentes obras en la frontera.

En una mesa de diálogo encabezada por Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California, llegaron al acuerdo de modernizar las aduanas y 30 instalaciones fronterizas que se ubican entre toda la línea que divide a los países.

Estas acciones forman parte del resultado de la conversación que sostuvo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con el mandatario estadounidense, Joe Biden.

 

Llama a luchar contra el narco

Previo a este encuentro de Foro, el subsecretario de EU Todd Robinson señaló que “los traficantes son inteligentes, nosotros tenemos que ser más inteligentes y creativos”. “El narcotráfico está cambiando, y nosotros tenemos que cambiar también”.

Reconoció el impacto que tienen los opioides, como el fentanilo entre el consumo de las personas, así como el tráfico de armas, “tenemos que reconocer que hay un enorme problema por las armas que cruzan hacia el sur, y por eso mis colegas de las agencias del orden colaboran más de cerca con sus contrapartes en México, para monitorear la situación y detener el flujo de armas”. 

El embajador de EU en México –por su parte- reafirmó las declaraciones del subsecretario a través de su Twitter.

El objetivo principal de este Foro de Infraestructura Fronteriza, entre las delegaciones de EU y México, tiene como objetivo principal crear “una frontera más segura, eficiente y moderna”, según el embajador estadounidense.

México aprobó 14 proyectos en cinco meses, lo que habría tomado en otros tiempos una década, dijo Ken Salazar, “esta es una inversión hasta hoy de 700 millones de dólares aprobados y todas ya están en etapas de diferente grado de avance; no quiere decir que ya esté todo resuelto, pero creo que estamos en la dirección correcta”.

En su intervención, el canciller de México, Marcelo Ebrard, indicó también que se trabajará intensamente para modernizar la frontera.

“Los últimos años habíamos estado como en slow motion, entonces pidieron que hiciéramos un acelerador y por eso estamos aquí, entonces el objetivo estratégico es acelerar las inversiones que tenemos que hacer”.

Además de que mencionó que se acelerará la seguridad también de las cadenas de suministro. “Vamos a aumentar nuestra capacidad de producción en muchos temas: equipo médico, farmacéutico, semiconductores, electromovilidad; y eso va a pasar por la frontera, entonces, por eso no tenemos tiempo que perder”.

Comentarios