Exhortan a Enrique Alfaro y compañía a adherirse al Insabi

Processed with VSCO with ke1 preset

Guadalajara, Jalisco.- Diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) exhortaron al gobernador Enrique Alfaro Ramírez y a sus homólogos del Partido Acción Nacional (PAN) a adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), con la finalidad de brindar atención a 1.5 millones de jaliscienses que carecen de cobertura médica.

A través de un posicionamiento, la bancada morenista recordó que, según por el Consejo Nacional de Evaluación, los estados gobernador por el PAN y Movimiento Ciudadano acumulan a más de 3 millones y medio de personas sin acceso al sector salud.

Consideró que la extinción del Seguro Popular, ejecutada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue una decisión correcta, ya que “después de
15 años de operación no alcanzó el objetivo de garantizar el derecho de acceso a los servicios de salud en todos sus niveles para todos los mexicanos, como lo consagra el artículo Cuatro de la Constitución”.

“El fracaso se debió principalmente a la corrupción y opacidad en el manejo del presupuesto asignado año con año, así como a la ineficiencia de los gobiernos estatales”, apuntó Morena Jalisco.

El objetivo del Insabi, según la Ley General de Salud, establece que debe “prestar de manera gratuita servicios de salud y asegurar el suministro de medicamentos e insumos asociados y demás elementos necesarios para la atención a las personas sin seguridad social”.

En este tenor, la agrupación política explicó a los partidos de oposición, mismos que han rechazado federalizar sus servicios de salud, explicó que el próximo 1 de diciembre el Insabi estará brindando servicios y medicamentos para atender padecimientos de los tres niveles existentes para toda la población sin seguridad social.

Puntualizó que “en caso de no adherirse, (los estados que rechacen el Insabi) recibirán el presupuesto para la salud respectivo de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal y a la Ley General de Salud”.

“No obstante, creemos que para alcanzar su desempeño óptimo, esta estrategia que prioriza el acceso a la salud para todos los mexicanos sin seguridad social, requiere de la cooperación y voluntad política de todos los estados del país, sin importar la orientación político partidista de sus administraciones locales.

“Por ello, hacemos un llamado al Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y a los demás gobernantes de los estados que se encuentran aún en el proceso de decisión, a la unidad, a dejar a un lado las inclinaciones políticas y trabajar en conjunto para garantizar el bienestar de las familias mexicanas”, abundó

Sobre las declaraciones de Alfaro Ramírez en torno a ausencia de reglas de operación del Insabi, Morena consideró que “es una falacia”, y recordó que dichos estatutos tienen un plazo de 180 días para ser definidos.

Ayer, el mandatario estatal reiteró su rechazo al nuevo modelo de salud y adelantó que trabaja en una alternativa, misma que será presentada a López Obrador.

También te recomendamos:

“Parece que está condenado al fracaso”, dice Alfaro sobre el Insabi

Presentará Alfaro Ramírez propuesta alternativa al Insabi

Salir de la versión móvil