Exhortan a Lemus a no condicionar cambio de placas

Jueves 17 de julio.- Con 22 votos a favor y 10 abstenciones, el Congreso del Estado aprobó un acuerdo legislativo para exhortar al Gobernador y al Secretario de Hacienda Pública a entregar de inmediato las placas a todos los contribuyentes que hayan pagado el refrendo, eliminando en adelante la condición de realizar la verificación vehicular para su entrega, bajo el programa “Paquetazo 3×1”.

La iniciativa fue presentada por los diputados Itzul Barrera Rodríguez y Miguel de la Rosa Figueroa, ambos del grupo parlamentario Morena.

Además, el acuerdo incluye un exhorto al titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco para que instruya a los policías viales a evitar molestias y sanciones a quienes hayan cumplido con el pago de refrendo, según lo previsto en el artículo 367, fracción VI, de la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado.

En la exposición de motivos, los legisladores de Morena señalaron que las reglas del programa aún resultan confusas para los ciudadanos. Aunque se informó que solo bastaba con el pago del “Paquetazo 3×1” para hacer la sustitución de placas a partir de febrero, algunos contribuyentes reportaron que se condiciona este trámite a realizar primero la verificación vehicular, prolongando el proceso.

Según una nota periodística, el titular de Hacienda informó que se verificaron 150 mil vehículos y se realizaron 63 mil canjes de placas, cifra que equivale solo al 3.15% de los cerca de dos millones de vehículos que han pagado el refrendo. Esto evidencia que la autoridad estatal condiciona arbitrariamente la entrega de placas, lo que fue criticado por los legisladores como un acto abusivo.

Salir de la versión móvil