Exigen a Alfaro y a Frangie, respondan por la muerte de Luz Raquel

 

19 de julio de 2022.- Integrantes de al menos 50 organismos y universidades de todo el país, exigen al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y al presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, respondan por la muerte de Luz Raquel, madre de un hijo autista de 11 años que fue quemada viva presuntamente por su expareja, a pesar de que ella ya había denunciado amenazas meses atrás.

“Exigimos al gobernador de Jalisco y al Presidente Municipal de Zapopan actuar con todo el peso de la ley en contra de los victimarios, así como resguardar de manera inmediata la seguridad e integridad de su hijo y sus familiares”.

“Además, demandamos que el Estado asuma su corresponsabilidad por haber ignorado las denuncias y solicitudes de Luz Raquel. El gobierno municipal de Zapopan y el gobierno estatal de Jalisco han sido omisos al no poner en marcha los mecanismos necesarios para salvaguardar la seguridad y la vida de Luz, la integridad y el interés superior de su hijo menor de edad con discapacidad (hecho que la situaba en un doble estado de vulnerabilidad).

A través de Yo Cuido México, asociación a la que ella pertenecía, denunciaron que semanas antes ya había sido agredida. Luz Raquel sobrevivió a un ataque con cloro de uso industrial en la zona del tórax, “en esa ocasión le provocaron quemaduras de 2o grado”.

Por ese hecho presentó una denuncia ante la comisaría de Zapopan “sin recibir debida atención ni seguimiento a su denuncia. Ella solicitó ser integrada al programa ‘Pulso de vida’, con el objetivo de recibir protección. Sin embargo, le negaron ser integrada a dicho programa al considerar que las amenazas que recibía, debido al comportamiento de su hijo menor de edad con Autismo, no eran causa suficiente”.

“Debido a los hechos mencionados estamos consternadas y preocupadas por su hijo, quien corre peligro y queda en el desamparo si las autoridades no toman medidas inmediatas de protección y resguardo”.

Señalan que es urgente garantizar el futuro del menor, su supervivencia económica, terapias, atención médica y cuidados que garanticen su desarrollo integral “en un México que hoy no cuida, ni protege y, sobre todo, que no escucha a las mujeres”.

“Exigimos que los gastos que se generen sean cubiertos por las mismas autoridades omisas ya que sus familiares son personas de bajos recursos, y esto les confronta con deudas y un estado de estrés e indefensión que violenta su integridad emocional”.

“Exigimos castigo ejemplar a los responsables de la agresión, así como la investigación debida de la hilera de omisiones por parte de las instancias destinadas a proteger los derechos de las mujeres violentadas. Exigimos que se establezca un protocolo de atención inmediata ante amenazas que atenten contra la vida de las mujeres, así como la capacitación al personal para que brinde atención integral. Exigimos que se otorguen las medidas de protección oportunas para evitar que este terrible y doloroso suceso vuelva a repetirse”.

“Estamos hartas y cansadas de un sistema que nos explota, 24 horas al día, 7 días a la semana, y que nos desecha mediante la violencia feminicida que hoy arrancó la vida de nuestra compañera Luz Raquel Padilla”.

La carta es a nombre de 53 organizaciones civiles, activistas y cuidadoras de varios estados de la República Mexicana quienes “condenamos enérgicamente el brutal ataque a nuestra compañera LUZ RAQUEL PADILLA, cuidadora de su hijo con Autismo, dependiente de cuidados, las 24 horas, los 7 días de la semana”.

https://drive.google.com/file/d/1kEtJOlU4JfYhov0tGsNaSgaGor7Bh6a_/view

“Te voy a quemar viva”, fue la amenaza que le cumplieron a pesar de que ella pidió auxilio