Jueves 8 de agosto de 2024.- Ya que es insostenible la tarifa actual de 9.50 pesos, empresarios del transporte público exigen un incremento, por lo que -este jueves- se reunirán con autoridades estatales.
El representante de la recién conformada Asociación Estatal de Empresarios del Transporte Publicó, José Ricardo Verdín explicó que se planteará un aumento no sólo para el subsidio, sino también en el precio directo al usuario.
“Hemos tenido un subsidio por parte del Gobierno del Estado y un fondo creado por el Congreso para los ciudadanos. Sin embargo, al día de hoy, no nos alcanza para mantener una operación eficiente y eficaz que merece la sociedad”.
Durante una rueda de prensa, el representante de la asociación que aglutina a 63 rutas detalló que, si bien no dan un monto mínimo de donde iniciarán la negociación, asegura que los insumos han tenido un incremento de hasta 400 por ciento.
“El promedio por vuelta traemos un déficit de algunas diez unidades paradas. En algún sistema como en Peribús tuvimos una desbandada esta semana de casi 16 conductores”.
Ante esta situación, Verdín aseguró que han tenido que realizar paros técnicos, ya que no alcanzan a cubrir los sueldos de operadores y muchos han dejado de laborar.
“Tenemos parados, en promedio, 320 unidades, nos merma en una apertura en frecuencia entre 5 y 10 minutos en algunas rutas. Por ruta traemos unas 10 unidades paradas”.
A casi 6 años del último aumento en el costo del transporte público (pasó de $7 a $9.50), transportistas buscando diálogo con autoridades estatales para subir el precio del pasaje.
Entre sus planteamientos, estiman que la tarifa deba estar en un mínimo de $10.50 pesos, pero creen que el precio ideal sería entre $14 y $16 pesos.
También ven necesario que se adelante parte del subsidio entregado a transportistas que en este año fue de 600 millones de pesos.