Miércoles 26 de junio de. 2024.- Poner fin al genocidio de Israel en Palestina fue el mensaje principal de la manifestación realizada ayer por la tarde noche por parte del Comité de Solidaridad por Palestina en Guadalajara.
A la convocatoria se sumaron unas 200 personas de colectivos de personas desaparecidas de manera forzada, académicos y estudiantes de la Universidad de Guadalajara (U de G).
El punto de encuentro fue en la glorieta de Los Niños Héroes rebautizada como la de las y los Desaparecidos, ahí, Héctor Flores de la agrupación Luz de Esperanza hizo énfasis en las personas desaparecidas en Guadalajara y en las ciudades palestinas de Gaza y Cisjordania.
“Pedimos que se detengan las hostilidades contra Palestina y que se detenga la ola de desapariciones aquí en nuestro Estado”.
Enseguida, comenzó la marcha, una de las consignas: “los niños de Gaza no son una amenaza”.
El lunes pasado, la asociación Save The Children informó que de octubre de 2023 a la fecha, alrededor de 21 mil niñas y niños han sido asesinados por el gobierno de Israel en Gaza, están desparecidos o atrapados bajo los escombros.
El contingente avanzó e hizo una primera parada frente al consulado de Estados Unidos (EU) en Guadalajara, ahí se hizo pega de fichas de búsqueda en postes públicos, paredes y ventanas del inmueble.
Las fichas tienen las imágenes del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu y del presidente estadounidense Joe Biden, se les busca, al primero por genocida y al segundo por cómplice.
Más consignas: “fuera los yankis de América Latina”, “fuera sionistas de Palestina”.
Frente al consulado, Román Munguía, integrante del Colectivo de Reflexión Universitaria (CRU), habló de las “artimañas” políticas en las que intervino el gobierno de EU para crear “el Estado judío sionista de Israel”.
Agregó que “el actual genocidio en Gaza, perpetrado por las tropas militares israelíes no se puede explicar sin la participación criminal del gobierno de Biden y de todo el complejo militar imperialista”.
La segunda parada fue en un restaurante de Mc Donald´s en la avenida Vallarta casi esquina con Chapultepec para evidenciar que negocios como ese apoyan con recursos económicos al gobierno de Israel.
La manifestación siguió su curso por avenida Vallarta con rumbo la última parada, la Rectoría General de la U de G.
Luis Alberto Rojas, a nombre de La Unión de la Juventud Revolucionaria de México y de La Unión Estudiantil Alternativa, reconoció que el Rector General de esa casa de estudios, Ricardo Villanueva Lomelí rechazó durante su quinto informe de actividades el genocidio de Israel en Palestina.
Sin embargo, dijo que aún no se cumplen todas las acciones solicitadas en un pliego petitorio que se le hizo llegar, algunas de ellas, son saber si la U de G e Israel aún mantienen relaciones culturales y económicas “que se esclarezca si aún existen relaciones vigentes, y de ser así, que ésta información sea pública y se anuncie su revocación”.