El regidor de Tlajomulco, Miguel León Corrales, exige al gobierno de Jalisco, liderado por Enrique Alfaro Ramírez, detener la construcción de un paso deprimido que realiza una empresa privada en uno de los carriles de alta velocidad de López Mateos para ingresar al complejo de usos múltiples Punto Sur, que a su vez es propiedad de la familia del mandatario estatal.
“Que esa obra se pare y se haga una obra de beneficio para todos, no solo para una empresa que tiene nombre y apellido. Es decir, queremos que el presidente municipal de Tlajomulco nos demuestre que gobierna para los ciudadanos y no que se dedique a hacer lo que le ordenan desde la oficina de Alfaro”, demandó León Corrales en entrevista con Notisistema.
“Que el gobernador demuestre que gobierna para todos los jaliscienses y no solo para sus personas cercanas”, añadió.
Según información difundida por Crónica en 2015, Tierra y Armonía-constructora de Punto Sur-es propiedad de José Errejón Hernández y Beatriz Eugenia Alfaro Méndez, tíos del gobernador jalisciense.
Dicha información ha sido confirmada por el propio León Corrales, quien en su petición para detener la obra ha hecho eco del parentesco de los involucrados con Alfaro Ramírez, asegurando que la pasividad de las autoridades se debe a este factor.
La obra en proceso, que contamina y afecta la circulación de los miles de automovilistas que circulan diariamente por la avenida López Mateos, tiene el único propósito de ser una vía de acceso hacia el fraccionamiento y centro comercial Punto Sur.
De acuerdo con la investigación de Crónica, el proyecto fue avalado desde la administración de Alfaro Ramírez en Tlajomulco, cuando se autorizó un cambio de uso de suelo en la zona que consta de 38 hectáreas.
Dicha decisión se aprobó el 19 de septiembre de 2014 en sesión del ayuntamiento de Tlajomulco. Aprobaron 10 regidores de Movimiento Ciudadano, uno del Partido de la Revolución Democrática y otro del Acción Nacional.
Además del permiso, según consta en la citada fuente, los regidores de Tlajomulco condonaron 17 millones de pesos para la construcción de la obra que ahora de construye.
Piden intervención a Derechos Humanos
Además de la exigencia de León Corrales, vecinos de la zona solicitaron la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco para frenar la obra que cada día crece en personal y maquinaria.
Los quejosos aseguran que el proyecto elimina una parte del camellón y se suprime un carril central que provee una entrada directa a Punto Sur.
Asimismo, los inconformes con el proyecto han desplegado una petición en la plataforma Change.org para presionar a las autoridades.
“Solicitamos sea detenida urgentemente la obra PUNTO SUR en la Avenida López Mateos en Tlajomulco de Zúñiga, ya que no hubo consulta ciudadana y lo que se prometió solo a algunas personas fué un Nodo Vial como el que existe actualmente en López Mateos y Ramón Corona en Santa Anita, y lo que realmente están haciendo es un túnel deprimido para ingreso a la plaza Punto Sur por el carril de alta velocidad 80/100 km/h bajando aproximadamente a un kilómetro del puente de Solectron de norte a sur. Pedimos de todo favor su ayuda, porque si esta obra que es particular la hicieran bien hecha, sería de muchísima ayuda a la vialidad que tanto nos aqueja a todos los que utilizamos esta vía(sic)”,se lee en la petición.
Al momento de la publicación de esta nota, 5 mil 643 personas habían firmado.