Exigen empresarios suspender proyectos prioritarios de López Obrador

Publicado el

Guadalajara, Jalisco.-Líderes empresariales y sindicales en Jalisco, dan al gobierno federal hasta el 1 de mayo para que respondan a su solicitud de tener un plan para proteger el empleo y la reactivación económica, puesto que hasta el momento en el país se han perdido casi 347 mil puestos de trabajo.

También exigen que se reasignen los recursos de los proyectos de la refinería Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía y el tren maya para apoyar a las Pequeñas y Medianas empresas (Pymes).

“Esos proyectos no tienen razón de ser, hay evidencia documentada que su éxito es menor al 2%, por lo tanto, en este momento esos recursos son esenciales para el rescate de la economía en un momento como el que estamos viviendo no solo a nivel mundial, particularmente en nuestro país”, señaló el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente, Miguel Ángel Landeros.

Además, reclaman la instalación de una mesa de reactivación económica y evitar la desarticulación de la cadena de valor para el T-MEC.

En tanto, el coordinador del Consejo de Cámara Industriales de Jalisco, Rubén Masayi González reiteró que es necesaria una prórroga en el pago de impuestos para Pymes, entregar fondos de Nafin y Bancomext a tasa cero, y revisar el pacto fiscal en una Convención Nacional Hacendaria.

Pérdida de empleos           proyectos

Desde marzo al 6 de abril, se perdieron en el país 346 mil 878 puestos de trabajo. Las seis entidades con mayor número de despidos son:  Quintana Roo, con 63 mil 847; Ciudad de México, 55 mil 591; Nuevo León, 23 mil 465; Jalisco, 21 mil 532; México, 16 mil 36, y Tamaulipas, 12 mil 653.

Si el gobierno federal no da apoyo a las Pymes, en Jalisco seguirán perdiéndose empleos, advierten. Tan solo en marzo fueron despedidos 6 mil, para abril sumarían 21 mil 500, y en mayo serían 52 mil 500.

“Al final de la crisis, calculamos que se perderá un total de 155 mil empleos, de seguir sin el apoyo el gobierno federal”, advirtió Juan Huerta Pérez, secretario general de la CTM en la entidad.

Vaticina que a final de abril se perderán el 48% de las Pymes, y que la falta de fuentes empleos acarreará rapiña y desorden social, y habrá un problema de seguridad.

Insistió Juan Huerta que de no tener los programas y apoyos necesarios de los gobiernos estatal y federal, calculan que en un mes el Producto Interno Bruto caerá en 7.8%, en dos meses, al 10.8%, y al final del año, en 13.6%. “Nos quedaremos sin aire”, lamentó Juan Huerta.

Hasta el momento los sectores más afectados son servicios turísticos, restaurantes, calzado, vestido y joyería; si no reciben apoyo económico el 30% ya no podrá abrir.

También dieron a conocer una encuesta que reflejó que durante el primer mes de la contingencia, en Jalisco, las ventas disminuyeron un 70%, el 45% de las empresas suspendió actividades, el 36% de los empresarios considera cerrar, el 29% hizo recorte de personal y de éste último porcentaje, el 10% de los despedidos no aceptaron liquidación o recibieron un menor porcentaje que le correspondía.

En la misma categoria

Otras Noticias