30 de agosto de 2022.- Mujeres activistas y de la política, integraron un Comité para dar seguimiento al caso de la muerte de Luz Raquel Padilla, la mujer que fue quemada viva en Arcos de Zapopan y exigen la comparecencia del Fiscal General, Luis Joaquín Méndez para que explique el caso a los legisladores.
La comparecencia fue aprobada desde hace más de un mes, el 21 de julio y ahora la petición de que acuda ante los diputados se retoma, luego de la serie de declaraciones que ha ofrecido el Fiscal, donde sugiere que la mujer se habría autolesionado y que ella fue quien escribió las frases amenazantes afuera de su departamento.
Guadalupe Ramos Ponce, dijo que “estamos indignadas por lo que ocurre en Jalisco con la violencia contra las mujeres, pero especialmente estamos indignadas por el caso de Luz Raquel y el tratamiento que se le ha dado desde la Fiscalía al buscar deslegitimar a la víctima”.
Por su parte, la diputada local por Hagamos, Mara Robles, explicó que lo único que se pide a los funcionarios es que expliquen públicamente su intervención en el caso de Luz Raquel.
El comité social que constituimos el día de hoy tiene como fin sumar la diversidad y pluralidad de distintas mujeres que exigimos que se realice la #ComparecenciaYa del Fiscal, no vamos a permitir que se rompa un acuerdo del pleno y que sigan eludiendo su responsabilidad. pic.twitter.com/RpNeEqY8Kn
— Mara Robles (@MaraRoblesV) August 30, 2022
En tanto, Candelaria Ochoa,https://twitter.com/MaraRoblesV/status/1564714883035299841?s=20&t=6RDtFbrxQx4Gx-tJ_t3Jpw regidora de Morena en el Ayuntamiento de Guadalajara, lamentó que, por dilación de la fracción de Movimiento Ciudadano, no se ha dado esta comparecencia.
Además, piden que rindan cuentas en comparecencia otros funcionarios como la secretaria de Igualdad Sustantiva, Paola Lazo; el comisario de la Policía de Zapopan, Jorge Alberto Arizpe García y el titular del Centro de Justicia para las Mujeres, Jorge Baltazar Pardo Ramírez.