Exigen justicia para joven asesinado por policía en Michoacán

Publicado el

Familiares y amigos de Raúl Aldair Reyes Sosa, quien el pasado 15 de marzo fue herido de bala por un un policía michoacano de la división de Caminos, se reunieron la mañana de este martes en Morelia, Michoacán para exigir justicia.

Reyes Sosa, de 18 años, transitaba en su motocicleta el pasado 15 de marzo sobre la avenida Cointzio, en la capital de Michoacán, cuando fue herido de bala tras desviarse frente a un retén policiaco, lo que provocó que un elemento de la citada corporación disparara en su contra, dándole en un glúteo y derribándolo. La lesión provocó su muerte.

Familiares y amigos del joven se dieron cita en la salida a Quiroga, donde caminaron sobre el Periférico hasta la Casa de Gobierno, donde exigieron justicia a la administración de Silvano Aureoles Conejo. De ahí partieron hacia el Centro Histórico, donde hicieron lo propio frente al Palacio de Gobierno y la sede del Congreso estatal.

De acuerdo con informes de  personas allegadas a la familia, la bala recibida por Raúl Aldair afectó la arteria femoral, los intestinos y la vejiga.

El pasado 18 de marzo, el secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes, informó que el elemento que accionó su arma la entregó de inmediato a la Fiscalía del Estado de Michoacán y que, como parte del proceso en curso, se determinó su suspensión temporal para no entorpecer las indagatorias y que se realice un proceso “con absoluta transparencia y legalidad y con el efecto de hacer justicia sin afectar a nadie”.

Según la versión de los hechos que dio el titular de la SSP, la noche del pasado 14 de marzo, a las 21:38 horas, en la avenida Cointzio de esta ciudad, el personal de la Policía Michoacán tenía instalado un puesto de inspección y vigilancia cuando los agentes detectaron una motocicleta que circulaba a exceso de velocidad, por lo que, “a través de comandos de voz”, se le marcó el alto al conductor, quien hizo caso omiso y, además, desvió su trayectoria aumentando la velocidad.

Israel Patrón  titular de la SSP presentó también un video, aunque sin audio, captado por las cámaras del C5i, donde se ve cómo la motocicleta gira hacia su derecha, justo antes de pasar el filtro de revisión, y trata de evadirlo, cruzando por una brecha paralela a la avenida.

Según el secretario los elementos reiteraron el alto, “pero éste vuelve a hacer caso omiso y embiste al elemento, quien cae lesionado en el momento”.

El 17 de Marzo la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inició una investigación respecto a la muerte del joven.

La queja MOR/188/2021 fue presentada por familiares tras los hechos. El expediente se encuentra en trámite por violación al derecho a la seguridad e integridad personal, así como por la omisión en el ejercicio de la función pública.

“Este organismo solicitó un informe a la autoridad competente para conocer la actuación de los servidores públicos que participaron en los hechos, y determinar las violaciones a los derechos humanos que resulten”.

También te recomendamos:

¿Mensajes ocultos?

En la misma categoria

Otras Noticias