Guadalajara, Jalisco.- Luis Fernando Montes de Oca Armas, quien había egresado de la carrera de médico cirujano, cursada en la Universidad Autónoma de Guadalajara, fue asesinado el pasado 30 de junio, cuando la ambulancia en la que viajaba junto con un paramédico ─parte de su servicio social─, fue atacado a balazos en el municipio de Valparaíso, en Zacatecas, a pocos kilómetros de territorio jalisciense. Ambas víctimas realizaban un traslado hospitalario.
A través de un carta, familiares de Montes de Oca Armas, exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, que se haga justicia en el caso y se brinde seguridad al personal médico.
En la misiva, se narra que al ahora occiso y a su compañero, de nombre Octavio, se le encargó realizar el traslado de una mujer embarazada, con carácter de urgencia. Ello a pesar de que Montes de Oca Armas no debería fungir como paramédico.
“Es indignante que mis compañeros y amigos médicos, al igual que yo, no tengamos garantías de seguridad y que tengamos que hacer trabajos que no nos competen por falta de personal y por la imposición de nuestros superiores, sobre todo porque es un deber de los órganos superiores del Estado”, se lee en el documento, escrito en primera persona.
Y abunda: “para que mi artera muerte no resulte banal, exijo para mis compañeros médicos y personal afín, que se haga efectiva la garantía de seguridad, y para mí, exijo justicia y que este crimen no quede impune, olvidado y encarpetado…”.
Finalmente, critica la estrategia de seguridad implementada por los gobiernos federal y estatal, sobre todo el primero, a través del despliegue de la Guardia Nacional.
La carta también está dirigida a Alejandro Tello Herrera, gobernador de Zacatecas.
Apenas ayer se rindió un homenaje póstumo a Luis, en Huejuquilla El Alto.
En este tenor, el gobierno estatal anunció el despliegue de fuerzas estatales y federales en la zona limítrofe con Zacatecas, donde los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa se han enfrentado reiteradamente en los últimos días, con decenas de muertos por ambos bandos.
Estudiantes de la UAG inician manifestación para exigir justicia por su compañero asesinado, Luis Fernando Montes de Oca Armas. Reclaman soluciones ante casos de inseguridad en zona Norte del estado. @NTRGuadalajara pic.twitter.com/Co21Mu3dbv
— EDGAR FLORES (@Info_EdgarF) July 5, 2021
Foto: Édgar Flores/Twitter
Enfrentamiento en límites de Zacatecas con Jalisco deja 18 muertos