Exigen protección al pueblo indígena de Wirikuta

Publicado el

México es el segundo país en riqueza biocultural en el planeta y entre sus tierras que destacan, se encuentra el altiplano potosino y la sierra de Catorce, también conocida como Wirikuta, en San Luis Potosí, la cual denuncian organismos de derechos humanos, se encuentra amenazada.

“Pese a la importancia nacional de esta región sagrada, recientemente se ha dado cuenta de la falta de resguardo, respeto y garantía de protección integral que requiere en esa zona”.

Wirikuta es uno de los lugares más importantes y representativos del pueblo Wixárika, que mantiene tradiciones culturales en los estados de Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas.

Del equilibrio biocultural de Wirikuta depende la identidad del pueblo Wixárika, que habita en más de cinco mil 300 kilómetros cuadrados del territorio nacional.

La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, piden al Gobierno federal y  gobiernos locales, “la implementación de políticas públicas y ejecución de acciones que garanticen al pueblo Wixárika y de las personas que reconocen en esta región un lugar sagrado, Matriz de Vida, sus derechos humanos colectivos a la consulta, uso y disfrute del territorio tradicional, identidad cultural y medio ambiente sano”.

Asimismo, se inicie un programa de verificación del cumplimiento de las normas en materia minera, ambiental y de aguas nacionales, a través de actos de inspección, vigilancia y monitoreo.

También pidieron medidas de prevención, mitigación y reparación integral del daño ambiental y cultural en beneficio del propio pueblo indígena y de los habitantes de la región de Wirikuta.

En la misma categoria

Otras Noticias