Guadalajara, Jalisco.-El Congreso del Estado nombró al ex magistrado Gabriel Gallo Álvarez como el director del Centro de Evaluación de Control de Confianza del Poder Judicial, con 31 votos a favor y tres nulos.

Gallo Álvarez fue elegido durante la segunda terna remitida por el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, en la que competía contra María de Jesús Ramírez Díaz y Hugo Gabino Sánchez.

En la primera terna los aspirantes eran Andrés Cruz Martínez, Fausto Mancilla Martínez y Héctor Eladio Hermosillo Allende, pero ninguno obtuvo los 26 votos mínimos necesarios para ser elegido durante la votación llevada a cabo el 17 de diciembre de 2019.

Debido a ello, el Congreso pidió una nueva terna al Supremo Tribunal, pero, ocho meses después, ésta no se había recibido, por lo que el pasado 24 de agosto la Junta de Coordinación Política lo exhortó a enviarla.

De esa manera, hoy finalmente fue puesta a votación la segunda terna, en la que Gallo Álvarez fue el elegido, a quien no se le tomó protesta durante la sesión de este jueves pues antes deberá ser acreditado por las evaluaciones de control de confianza frente a una instancia acreditada.

Una vez que apruebe y tome protesta, estará en su cargo durante cinco años y sin posibilidad de elección.

El exmagistrado es abogado por la Universidad de Guadalajara y doctor en ciencias sociales por el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos. Fue director estatal de Defensoría de Oficio, magistrado familiar de la Quinta Sala y en Materia Civil en la Tercera Sala del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, y magistrado Federal Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Estará a cargo de elaborar las pruebas de control de confianza de los nuevos integrantes como jueces, consejeros y magistrados del Poder Judicial de Jalisco, siendo una de las condiciones de este poder para admitir ser evaluados durante la última reforma.

 

 

Con información de El Informador

Comentarios