Ciudad de México.-Al encabezar la reunión del Gabinete de Seguridad y la conferencia de prensa matutina en Culiacán, Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su visita al municipio de Badiraguato, tierra de Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo, es atender las causas de la inseguridad y la violencia.

“Nosotros hemos optado por una estrategia distinta en cuanto a enfrentar a la delincuencia. Nosotros desde que llegamos decidimos no declarar la guerra a nadie y estamos optando por atender las causas que originan la violencia, no sólo a llevar a la práctica acciones coercitivas. Nosotros sostenemos que la paz es fruto de la justicia”, aseveró.

Y abundó: “En Sinaloa y en todo el país estamos invirtiendo mucho en programas de bienestar, atendiendo a los jóvenes, que tengan acceso a la educación, que tengan posibilidades de trabajo; estamos invirtiendo para desarrollar el campo… La estrategia nuestra es distinta”.

El mandatario precisó que en Badiraguato, municipio que visitará este fin de semana, hay 13 mil 655 beneficiarias y beneficiarios de las iniciativas.

En el programa Jóvenes Construyendo el Futuro están inscritos 270 mujeres y hombres de 18 a 29 años trabajando en talleres, negocios y en el campo.

En materia de becas reciben este beneficio 171 estudiantes del nivel superior, mil 531 de nivel medio superior y 4 mil 212 niñas y niños de preescolar, primaria y secundaria.

El Sistema de Universidades Benito Juárez García instaló un plantel que imparte la carrera de ingeniería forestal con 120 alumnos becados, mientras que el programa la Escuela es Nuestra opera en 143 planteles públicos de educación básica.

Sobre las pensiones, el mandatario detalló que en Badiraguato hay 2 mil 886 adultos mayores acreedores a este ingreso y 389 niñas y niños con discapacidad. También reciben recursos siete hijas e hijos de madres trabajadoras.

La actividad productiva se impulsa con recursos en el campo; 2 mil 492 trabajadores del campo están incorporados al padrón de Producción para el Bienestar.

En Sembrando Vida hay mil 554 sembradores cultivando 3 mil 885 hectáreas. El programa continuará hasta que termine el actual sexenio.

“Esto se repite muchísimo en los 18 municipios de Sinaloa y en todos los cerca de 250 municipios del país. Entonces es una forma distinta de enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia. Es atender a la gente, que haya bienestar, que haya trabajo, que no se margine a los jóvenes”, enfatizó.

Lo anterior tras ser cuestionado por la ocasión en que saludó a la madre del Chapo Guzmán, quien ahora purga sentencia de por vida en una cárcel de máxima seguridad de Estados Unidos por su liderazgo en el Cártel de Sinaloa.

También te recomendamos:

Rezagados pueden recibir vacuna en cada jornada de primera dosis

Comentarios