Hidalgo.-En medio de una ordeña clandestina a un ducto de Petróleos Mexicanos en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, se registró una explosión que podría haber provocado decenas de muertes.
De acuerdo con información preliminar, la explosión dejó un saldo de al menos 20 muertos 50 heridos de gravedad, entre hombres, mujeres y menores de edad.
#ÚltimaHora| Explosión en ducto de @Pemex por ordeña clandestina, en Hidalgo. Al menos 20 muertos y 50 heridos. La nota: https://t.co/X2r3Qqi0bv pic.twitter.com/SlSx5TRRUC
— Partidero (@Partiderode10) January 19, 2019
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a las autoridades a prestar ayuda inmediata a los habitantes del lugar.
“Lamento mucho la grave situación que se padece en Tlahuelilpan por la explosión de un ducto. Estoy en Aguascalientes y, desde que el director de Pemex y el secretario de Defensa me informaron, di instrucciones para que se controle el fuego y se atienda a las víctimas”, refirió.
El mandatario relató a Milenio que las personas extraían gasolina en bidones cuando sucedió el incidente.
Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad Pública, dijo que ante la emergencia ocurrida se instaló “el Comité Nacional de Emergencias, para atender oportunamente a la población afectada.
En estos momentos, Durazo Montaño se dirige hacia el lugar donde ocurrió la explosión.
Actualización (18:35 horas del sábado 19 enero): Aumenta a 73 la cifra de fallecidos, y a 74 la cifra de heridos, todos con quemaduras hasta en el 70% del cuerpo. El pronóstico es adverso, según declaró el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad.
#Estados| Previo a la explosión, así extraían gasolina pobladores de Tlahuelilpan, Hidalgo, incluso frente a la presencia de las Fuerzas Armadas, tal como se aprecia en las imágenes.
La nota: https://t.co/X2r3Qqi0bv pic.twitter.com/1Bt17XP4En
— Partidero (@Partiderode10) January 19, 2019