18 de febrero de 2022.- México y Estados Unidos llegan a un acuerdo para reanudar el programa de inspección sanitaria y exportación de aguacate hacia aquel país, principalmente de Michoacán, como el productor primordial con un millón 800 mil toneladas anuales.

Este viernes llegaron a esa determinación, luego de las denuncias que hicieron inspectores del aguacate de Estados Unidos, quienes se dijeron amenazados por el crimen organizado en México, situación que llevó hace una semana, a la suspensión de la exportación de esta fruta.

“Esto es posible gracias a la rápida respuesta y cooperación del gobernador de Michoacán (Alfredo Ramírez Bedolla), el gobierno federal de México y la Asociación de Empacadores y Exportadores de Aguacate de México (APEAM). Les agradezco por trabajar con mis colegas de seguridad de la embajada de los Estados Unidos, para establecer las medidas que garanticen la seguridad de nuestros inspectores de APHIS en el campo”, señaló el embajador de EU en México, Ken Salazar.

Durante el 2021 el comercio de alimentos y productos agrícolas llegó a los 65 mil millones de dólares entre ambos países, incluidos 2.8 mil millones en exportaciones de aguacate mexicano a ese país.

“México y Estados Unidos continuaremos trabajando juntos para fortalecer las sólidas cadenas de suministro bilaterales que promueven el crecimiento económico y la prosperidad en ambos países”.

Un acuerdo que así calificó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard: Muy buena noticia que da cuenta de la estrecha y cordial relación de México y Estados Unidos!! Nuestro reconocimiento a Ken Salazar y al Gobierno de los Estados Unidos.

 

Comentarios