Martes 24 de septiembre de 2024.- La celebración del Día de Muertos en México fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO el 7 de noviembre de 2003, por lo que esta ceremonia pagana se extenderá una semana más después del 2 de noviembre con todo y actividades.
“No queremos solo una Noche de Ánimas, queremos toda una semana de Ánimas”, destacó el secretario de turismo de Michoacán, Roberto Monroy García, al anunciar la extensión de días de las actividades por esta celebración michoacana que forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Desde las instalaciones de la Secretaría de Turismo federal, en la Ciudad de México, Monroy García destacó que en pocos días -como se venía haciendo- los visitantes y turistas no entienden todo lo que hay detrás de la Noche de Muertos o Fiesta de las Ánimas, “el proceso que lleva, la espiritualidad, la identidad cultural”.
Por lo anterior, el Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Turismos local y diversas localidades de la entidad, ofrecerá productos que generen experiencia a los turistas y visitantes del 20 de octubre al 3 de noviembre.
Las actividades, en las que también participan turoperadoras, contemplan vivencias culturales, gastronómicas y naturales, como el contacto con la flor de cempasúchil y la visita a los manantiales rescatados en el lago de Pátzcuaro.
* Copándaro: campos de flores
* Cuanajo: altares tradicionales
* Pátzcuaro: taller de elaboración de altares
* Urandén: manantiales rescatados
* San Jerónimo Purenchécuaro: cocina tradicional
* Santa Fe de la Laguna, Tzintzuntzan, Ihuatzio y Tócuaro: talleres artesanales
* Capula: Feria de la Catrina.
Expectativa de visitantes y derrama económica
Roberto Monroy destacó que en el tradicional fin de semana de Noche de Muertos pasado se registró una afluencia de turistas y visitantes de más de 300 mil, y una derrama económica de 334 millones de pesos.
En esta ocasión, es un fin de semana largo, pero con la novedad de extender los eventos a una semana, el funcionario estatal calculó una derrama de al menos 400 millones de pesos.