Francisco Castellanos J.
Morelia, Michoacán., Domingo 05 de febrero de 2003.- El delito de la extorsión en el estado de Michoacán a “todo vapor”; delito fácil e impune: “La entidad está en lugar 27 en incidencia del delito de extorsión a nivel nacional, la cifra negra en este delito representa el 97.4 por ciento, es decir, no hay denuncia y no se persigue dicho ilícito, informó César Augusto Ocegueda Robledo, Consejero Jurídico del Gobierno de Michoacán.
Apuntó que este fenómeno delictivo se ha incrementado de forma alarmante en regiones circundantes a los sectores productivos de Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zitácuaro y La Piedad.
Durante la presentación de la Iniciativa de Reforma al Código Penal del Estado de Michoacán en Materia de Extorsión, Ocegueda Robledo expuso que en 2021 se denunciaron y sancionaron sólo dos casos, mientras que hasta octubre del año anterior, fueron seis los casos.
Aseguró que las personas no acuden a denunciar ante la gravedad de las amenazas en su contra, en su mayoría emitidas por sujetos que tienen el poder de cumplir con dichas amenazas.
Cobro de piso, cobro de supuesta protección, accidentes vehiculares provocados, amenazas telefónicas que en su mayoría provienen de centros de reclusión, son los tipos más frecuentes de este delito.
No hay reformas en materia de extorsión desde el 2014, la sanción actual del delito es de cuatro a 12 años de prisión y de 100 a 500 días de multa.
De 15 a 25 años de prisión al pasar el capítulo de extorsión al Título de delitos contra el patrimonio al título de Delitos contra la Paz de las personas; equiparable, pues al delito de secuestro.