Miércoles 20 de septiembre de 2023.- Luego de que la defensa de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán señalara que no se respetaron los términos legales de 30 días para ampararse en cuanto a la extradición del detenido a Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que todo el proceso se llevó a cabo de manera legal.
“Es un procedimiento, lo expliqué, que resuelve la SRE a una solicitud del gobierno de Estados Unidos, y en efecto el día 13 presenta la solicitud o autoriza la extradición, la SRE y el 14 notifican al detenido, y el 15 se lleva a cabo la extradición. El caso de los términos de tiempo, eso lo decide la FGR. Ellos pueden informar sobre este asunto”, dijo el mandatario.
López Obrador señaló que los abogados de Ovidio, quienes mencionaron que la extradición estuvo “fuera de los cauces legales y trastocó sus derechos fundamentales”, están en su derecho de hacer señalamientos, pero que la Fiscalía General de la República hizo todo bien y la queja la tienen que resolver la FGR, que son quienes determinan los tiempos de extradición.
Por su parte, según la agencia EFE, Estados Unidos solicitará a México la captura y extradición de “Los Chapitos”, reveló este miércoles el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes.
Dijo que “por supuesto” solicitará la extradición “y la captura de todos” los hijos del fundador del cártel de Sinaloa, quien cumple cadena perpetua en aquel país.
“El Chapo” Guzmán tiene cuatro hijos vivos: Ovidio Guzmán, que fue extraditado a EU el pasado 15 de septiembre; Iván Archibaldo Guzmán, Jesús Alfredo Guzmán y Joaquín Guzmán. El quinto, que era el primogénito, Édgar Guzmán, fue asesinado en 2008.
Los cuatro hijos vivos de Guzmán Loera son conocidos como los “Chapitos” y han sido acusados por Estados Unidos de transportar “sistemáticamente” toneladas de cocaína desde y a través de Sur y Centroamérica hasta EU.
(Información vía El Sol de México)