Extraditan a Estados Unidos a Caro Quintero y 28 criminales más

Foto: El Sol de México

Jueves 27 de febrero de 2025.- El gobierno de México extraditó a Estados Unidos al capo del narcotráfico Rafael Caro Quintero, condenado por asesinar a un agente antinarcóticos estadounidense en 1985 y a cerca de otros 28 presuntos miembros del crimen organizado.

De acuerdo a información proporcionada este jueves por la Fiscalía General de la República (FGR), los presuntos delincuentes fueron extraditados a solicitud del Departamento de Justicia estadounidense.

Además de Caro Quintero, el “Narco de Narcos”, fueron entregados los hermanos Treviño Morales, cabecillas de Los Zetas, y Tony Montana, hermano del líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, y Vicente Carrillo Fuentes “El Viceroy”.

Caro Quintero, líder fundador del Cartel de Guadalajara, es acusado de ser el responsable de asesinar y torturar a Enrique “Kiki” Camarena, el agente de la DEA que en 1985 se desempeñaba como policía encubierto en México.

Aunque Caro Quintero intentó evitarlo, hoy fue extraditado al vecino país del Norte junto con otros capos de la delincuencia organizada.

Los hermanos y excabecillas de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, alias Z40, y Óscar Omar Treviño Morales, el Z42, igualmente fueron extraditados, indicó la Oficina del Sheriff del Condado de Webb, en el estado de Texas.

Fuentes de la FGR confirmaron que entre los 29 extraditados también se encuentra Antonio Oseguera Cervantes, alias “Tony Montana”, hermano de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El hermano de Amado Carrillo, el famoso “Señor de los Cielos”, fue detenido el 9 de octubre de 2014 durante un operativo en Torreón, Coahuila. Estados Unidos ofrecía una recompensa por él de cinco millones de dólares.

En el año 2021, “El Viceroy” -heredero del Cártel de Juárez- fue declarado culpable de dirigir una organización criminal que traficaba drogas a Estados Unidos, por lo que recibió una condena de 28 años de cárcel.

A Vicente Carrillo Fuentes se le acusa de al menos 46 cargos en la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, entre ellos liderar una organización criminal, importar y poseer para distribuir cocaína y marihuana, lavado de dinero y ordenar asesinatos.

Por su parte, “Tony Montana”, quien contaba con una suspensión para evitar su extradición, fue detenido por las Fuerzas Armadas el 20 de diciembre de 2022 en un complejo residencial del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Según registros judiciales, las autoridades de la Unión Americana buscan llevarlo ante una Corte del Distrito de Columbia por los delitos de tráfico internacional de drogas y posesión de armas.

A través de la nota diplomática 16-0682, el Departamento de Estado de Estados Unidos hizo la petición formal a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el 9 de junio de 2023, para la entrega del presunto narcotraficante.