Select Page

Falla geológica en Ciudad Guzmán provoca sismo; hay 136 desalojados

Falla geológica en Ciudad Guzmán provoca sismo; hay 136 desalojados

22 de junio de 2022.- Este martes se registró un sismo de 2.4 con epicentro en Zapotlan el Grande, antes Ciudad Guzmán, el cual provocó daños en 86 viviendas en la zona Centro, Santa Rosa y Magisterial, por lo cual varias familias tuvieron que ser desalojadas.

Además hay otras 19 casas con daños severos que no son habitables.

El desplazamiento de tierra en el lugar se debe a la falla geológica detectada en esa zona desde el sismo del 19 de septiembre de 1985.
A lo largo de 37 años, esa falla ha generado microsismos y eso derivó en el gran desplazamiento de este martes.
Según Victor Hugo Roldán, titular de la Unidad Estatal Protección Civil Jalisco, la falla inicia en La Ladrillera, al nororiente de la ciudad y camina, en diagonal, hacia el surponiente cruzando por áreas como la propia base regional de Protección Civil Jalisco, desplazándose hasta las colonias Mansiones del Real, Santa Rosa y Primaveras.
Desde el 2002, año en que se empezó a monitorear, hasta este último sismo, ha habido un desplazamiento que crece de manera paulatina en lo que es el pavimento y en algunas casas.
Explicó que algunos movimientos de tierra importantes que han ocasionando grietas en diversas avenidas y casas, han sido en agosto de 1992, mayo de 2012, septiembre de 2019 y el de este martes.
Por el momento, el gobierno de Jalisco informó que el DIF municipal de Zapotlán el Grande, habilitó un albergue para las 138 personas evacuadas.
Este miércoles peritos analizan la intensidad de las grietas y desplazamientos de tierra para determinar su gravedad.

Comentarios

About The Author

Hemeroteca