Ciudad de México.- Fallas en la construcción de la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México provocaron el derrumbe en una parte de la estructura, de acuerdo con el peritaje preliminar realizado por la empresa noruega DNV, contratada por el gobierno capitalino, y cuyos resultados fueron difundidos el miércoles.
En rueda de prensa, Jesús Antonio Esteva, secretario de Obras y Servicios de Ciudad de México, detalló las deficiencias detectadas que provocaron el pasado 3 de mayo la caída de una estructura del Metro, con la consecuente muerte de 26 personas y más de 100 heridos.
Entre los fallos se enlistan los siguientes:
- Proceso de soldadura de los pernos Nelson.
- Porosidad y falta de fusión en la unión perno/trabe.
- Falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente.
- Diferentes tipos de concreto en la tableta.
- Soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas.
- Supervisión y control dimensional en soldaduras de filete.
Los errores estructurales citados por el funcionario capitalino fueron acompañados de fotografías recabadas por la empresa privada.
El peritaje detalla que se observaron inconsistencias entre el proyecto original y la instalación final de los pernos tipo Nelson que unen el concreto y las trabes de acero estructural. Estas piezas clave para la integridad de la estructura no cumplían con el posicionamiento estipulado por el proyecto, presentaban soldaduras inconsistentes y conservaban un sello de cerámica que debía retirarse.
Además habían sido instalados menos de los estipulados por el diseño y presentaban una unión débil con la trabe de acero.
Por otra parte, se detectaron inconsistencias en el tipo de concreto utilizado para la estructura, que pudo haber comprometido la integridad general del tramo, aunque continúa el análisis de materiales.
En rieles y cimentación, por otra parte, no se observaron problemas importantes que pudieran contribuir al accidente.
Además, el informe dice que la línea operaba “cumpliendo con los protocolos de mantenimiento rutinario”.
El dictamen consigna que entre las líneas de investigación se busca determinar si el diseño fue el apropiado, si se utilizaron los materiales requeridos, si la ejecución de la obra fue la indicada y si influyeron factores posteriores como la operación, reparaciones y rehabilitaciones.
Todo lo anterior contribuyó al debilitamiento de la estructura elevada, que terminó venciéndose con el paso de los vagones.
“Las responsabilidades derivadas de empresas y servidores públicos son competencia de la Fiscalía”, dijo al respecto Claudia Sheinbaum, jefa del gobierno capitalino.
#EnVivo ▶️ Presentación del Dictamen Preliminar Fase 1 Línea 12 del Metro de la empresa DNV, con la #JefaDeGobierno, @SGIRPC_CDMX, @SOBSECDMX, el director general de DNV México y el gerente de área de Investigación y Análisis de Falla de DNV. https://t.co/TInulgrx6v
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) June 16, 2021