Select Page

Falle estrategia: continúan las desapariciones en Jalisco

Falle estrategia: continúan las desapariciones en Jalisco

Guadalajara, Jalisco.-Aunque el pasado 20 de marzo, el gobierno de Jalisco, encabezado por Enrique Alfaro Ramírez, puso en marcha la Estrategia Integral para la Atención a Víctimas de Desaparición, aumentando recursos de operación para la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, en los últimos dos meses desaparecieron 387 personas, según el Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición (Sisovid).

Durante la presentación de los datos ante medios de comunicación, el propio Alfaro Ramírez explicó que hasta el 25 de marzo pasado la plataforma del Sisovid contabilizaba siete mil 117 personas desaparecidas, pero al 31 de mayo (fecha de la última actualización), hay ya siete mil 504 registros de desaparición.

En este sentido, Alfaro Ramírez reconoció que “en el sensible tema de desaparecidos no ha sido fácil ordenar toda la información, procesar una realidad que duele y hacerla pública”, aunque aseguró que su “compromiso es decir la verdad y, a partir de ahí, trabajar sin simulaciones ni falsas promesas”.

No obstante, de las siete mil 504 personas de personas en el registro, cinco mil 752 son consideradas como “no localizadas”, lo que según lineamientos de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda, se establece como ausencia no relacionada con la comisión de algún delito. Es decir, sólo mil 752 personas se buscan bajo los parámetros que establecen la posible comisión de un delito.

Resalta en las cifras la cantidad de hombres desaparecidos, ya que nueve de cada 10 casos corresponden a este sector poblacional.

Sobre el resto, las mujeres desaparecidas, refirió Enrique Alfaro: “hemos localizado al 68% de ellas, el 99.1% con vida”.

“A pesar de que aún nos falta mucho por hacer, quiero dejar muy claro que en este Gobierno no nos vamos a detener, vamos a seguir buscando hasta encontrar a estas personas”, sostuvo el mandatario estatal.

En otros resultados, Alfaro Ramírez consideró positivo que entre diciembre de 2018 ─cuando asumió el cargo─ y mayo de 2019 se localizaron a 50.2% de las personas desaparecidas, más del 90% aún con vida. Sin embargo, basta recordar que decenas de personas que permanecían en cautiverio en casas de seguridad, algunas con reporte de desaparición, escaparon de sus captores por su cuenta, más que por la intervención de las autoridades.


En temas presupuestales, el gobernador explicó que la Comisión de Búsqueda aumentó de cinco a 30 millones de pesos su presupuesto para contratar más personal, ampliar sus materiales y mejorar sus instalaciones. En tanto, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas recibió 17.4 millones y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses 213 millones. Anteriormente contaban con 10.3 y 185 mdp, respectivamente.

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca