Select Page

Fallecen, 4 de cada 10 hospitalizados graves en el IMSS

Fallecen, 4 de cada 10 hospitalizados graves en el IMSS

Guadalajara, Jalisco-. En Jalisco, la mayoría de los pacientes con Covid-19 diagnosticados por prueba PCR son atendidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual tiene la tasa de letalidad más alta, y el 43.75% de los hospitalizados por complicaciones por el nuevo coronavirus mueren.

Según la base de datos de la Secretaría de Salud federal (SSa), hasta el 29 de noviembre habían fallecido cuatro mil 718 debido a complicaciones por el virus, de las cuales el 70.31% (tres mil 317) corresponden al IMSS.

Los hospitales de la institución han detectado y dado seguimiento a 21 mil 828 casos de los 40 mil 794 contemplados por el modelo Centinela. Debido a esto, el IMSS tiene una tasa de letalidad de 15.2, siendo la más alta entre los sistemas de salud de la entidad, y la media de Jalisco es de 11.57.

La base de datos también señala que más de la mitad de los 11 mil 363 pacientes hospitalizados son del IMSS, en el cual ha habido seis mil 905 hospitalizaciones. De ellos, el 43.75% falleció en nosocomios, y en números absolutos corresponde a tres mil 21 decesos. 296 pacientes ambulatorios también murieron por la enfermedad.

Según la revista Nexos, la situación se replica en todo el país. Especialistas entrevistados por el medio expusieron que en la alta letalidad del IMSS influyen diversos factores, entre ellos que la mayoría de pacientes llega a hospitales suyos.

Pero, otro factor podría ser el retraso en la intubación de enfermos o el ingreso de los mismos a una cama de hospitalización, es decir, la no atención oportuna y el esperar a que haya un cuadro muy grave de la enfermedad.

“Mientras en los hospitales privados y en los de la Secretaría de Salud la población ambulatoria es del 87 ó 78 por ciento, en el IMSS y el ISSSTE ésta pasa a rondar el 65 y 60 por ciento. Puede que esto tenga que ver con la forma en la que los hospitales atienden a los pacientes. (Pero) para Yisell (médico Covid-19 entrevistada por la revista) esto se puede explicar en parte porque en los hospitales del IMSS o el ISSSTE es mucho más difícil ingresar a las personas y sólo las aceptan ya muy graves”, detalla Nexos.

 

Comorbilidades

Otro factor que podría influir en la tasa de letalidad del IMSS es la cantidad de pacientes con alguna comorbilidad, ya que el porcentaje de enfermos con padecimientos es mayor al registrado en hospitales privados, la SSa o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

De los 21 mil 828 pacientes atendidos en el IMSS por Covid-19, el 19.64% tiene diabetes, de los cuales mil 430 fallecieron.

Otro 22.10% fue registrado con obesidad, y entre ellos contabilizaron 965 decesos. Y , al 27% se le identificó con hipertensión, de los cuales murieron mil 893 personas.

A mayor edad, crece la posibilidad de fallecer, y también el IMSS tiene las tasas más altas. Mientras que en los hospitales de la SSa el 21.67% de los mayores de 60 años contagiados con Covid-19 fallece, en el IMSS la tasa es del 44.39%.

 

 

Con información de NTR

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca