Falleció el escritor mexicano José Agustín, precursor de la corriente literaria “la onda”

Publicado el

Guadalajara, Jalisco, martes 16 de enero del 2024.- Al medio día de este martes se confirmó la muerte de José Agustín Ramírez, escritor, narrador, ensayista, guionista de cine, traductor, dramaturgo y periodista mexicano.

Fue en Cuautla, Morelos, tenía 79 años de edad.

Era conocido como el precursor del movimiento literario “la onda”, así lo bautizó Margo Glantz, por sus textos en los que se salía de la norma en la década de los 60’s.

El escritor venía padeciendo hace tiempo diferentes complicaciones a su salud, por lo que en enero de este 2024 un integrante de la familia anunció que su padre había recibido la extremaunción por parte de un sacerdote, por lo que se despedía de sus lectores con la frase “mi trabajo aquí se va terminando”.

Jaime Agustín comenzó su carrera profesional desde muy joven cuando escribía para periódicos y revistas, a los 20 años publicó su primer obra literaria “La tumba”, eso fue en 1964 y dos años después “De perfil”, con las que demostró su “informalidad” y fuera de lo que en esos momentos los escritores publicaban, hablando de lo que el mismo denominó como literatura sobre la juventud, tocando temas de drogas y excesos.

En 1970 escribió y dirigió la película “Ya sé quién eres”, en 1971 “Luto” (cortometraje), en 1986 “Mal de piedra” (cortometraje). Fue reconocido con galardones como el Premio Nacional de Literatura “Juan Ruiz de Alarcón” en 1993, el Premio “Dos océanos” del Festival Internacional de Biarritz en 1995.

A pesar de que Ramírez nació en la ciudad de Guadalajara, Jalisco nunca fue reconocido como un personaje oriundo de la ciudad, debido que a los pocos días de haber nacido, su familia se trasladó a Acapulco, Guerrero, ahí fue registrado.

Entre las obras que publicó se encuentran:

  • Se está haciendo tarde, 1973
  • Ciudades desiertas, 1982
  • El rock de la cárcel, 1984 (biografía)
  • Cerca del fuego, 1986
  • La panza del Tepozteco, 1992
  • Dos horas de sol, 1994
  • La contracultura en México, 1996 (ensayo)
  • Vida con mi viuda, 2000

En la misma categoria

A sus órdenes

En el silencio de la madrugada del domingo pasado, fue detenido en Autlán, Jal.,...

Otras Noticias