Por: Eduardo Esquivel Torres
Jueves 24 de abril de 2025.- Para el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, es falso la existencia de autodefensas en el municipio de Teocaltiche tal como lo anunciaron pobladores del lugar como respuesta a la inseguridad que viven desde hace tiempo.
También expresó su compromiso a regresar la paz en ese lugar en un plazo no mayor a los 45 días y para ello mencionó la coordinación existente entre la Guardia Nacional y la policía estatal. Ellos mantendrán el control absoluto de uno de los municipios con mayor incidencia y presencia de grupos delictivos.
Hizo referencia a las cartulinas colocadas en contra de la Guardia Nacional y de la policía estatal al asegurar lo hicieron los propios grupos delictivos.
“Yo estoy seguro de que este tipo de cartulinas que se presentan en contra de la guardia nacional o de la Policía Estatal más bien están hechas por grupos delictivos que se ven afectados por los operativos conjuntos que estamos haciendo”, agregó.
Hay una extraordinaria coordinación, dijo, con el ejército mexicano, con la guardia nacional, la policía estatal vamos muy bien claro que eso les duele a muchos grupos y de la delincuencia organizada presentes y que habían controlado la zona de Teocaltiche que la tenían como un pueblo fantasma y que ahora se están viendo muy afectados por este trabajo coordinado que está dando el Estado.
Lemus Navarro, señaló que el próximo viernes las autoridades de seguridad, entre estos, la Coordinación de seguridad pública, la Fiscalía de Jalisco, La Secretaría de Seguridad y la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda darán información sobre la situación de seguridad en la entidad.
Por lo que se refiere a las investigaciones que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) en el Rancho Izaguirre en Teuchitlán, el mandatario se dijo estar “muy tranquilo” a la vez que mencionó que la fiscalía de Jalisco no ha cometido ningún error en sus indagaciones.