01 de junio de 2022.- En materia de seguridad pública, en el país seguirá la misma estrategia que ha ocasionando – según los números oficiales- una reducción del 30 por ciento en delitos del fuero federal y del 5 por ciento específicamente en homicidios, informó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador al reconocer que aún así, falta mucho por hacer.
“Falta mucho por hacer en esta impostergable y justa demanda popular, pero estamos seguros que seguiremos avanzando porque trabajamos todos los días, estamos unidos, hay profesionalismo, no se permite la corrupción ni la impunidad, estamos atendiendo las causas de la violencia, en especial las necesidades del pueblo y de los jóvenes para evitar que se vean obligados a tomar el camino de la delincuencia”.
Así lo lo dijo al rendir un informe a cuatro años de su triunfo como presidente y en el marco de la inauguración de una de sus más grandes obras, la primera etapa de la refinería Dos Bocas en su natal Tabasco.
Ahí presumió que “nuestra moneda es la más fuerte en América Latina” y que la economía creció 1 por ciento en el primer trimestre.
Dijo que 25 millones de familias son beneficiadas con algún programa social, y habló de la modernización de seis refinerías para fortalecer la petroquímica y que el país sea autosuficiente, por ello la puesta en marcha de Dos Bocas.

Inicia Dos Bocas
La puesta en funcionamiento de la refinería de Dos Bocas, es como “un sueño convertido en realidad” en el Paraíso, un municipio dentro del estado que vio nacer al presidente.
Se trata de una obra emblemática dentro de la gestión del gobierno autodenominado como la Cuarta Transformación (4 T) que inicia sus trabajos a manera de prueba, antes de operar a toda su capacidad, en un asunto que ocurrirá hacia inicios de 2023.
“Yo creo que eso es lo más correcto para que empiece a funcionar todo el conjunto. Este fue el mejor sitio porque ya existe una terminal de Pemex, aquí llega todo el petróleo de tierra y de agua somera de Tabasco y Campeche. Aquí llegan un millón de barriles diarios”, dijo el mandatario
El hecho ocurre cuando se cumplen 4 años de que López Obrador ganó la presidencia de México, en 2018.
La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, informó que la planta producirá 170 mil barriles diarios de gasolina y 120 mil barriles diarios de diesel ultra bajo azufre. También conocida como refinería Olmeca está dividida en 17 plantas de proceso, 57 tanques, 34 esferas de almacenamiento, además de sus respectivos edificios administrativos y de servicio.
Según la apuesta de la 4T junto con la adquisición de la refinería de Deer Park, comprada por México y localizada en territorio estadounidense (Texas), el país logrará conseguir la autosuficiencia en materia de energéticos, a corto plazo.

Comentarios