Select Page

Faltan 40 días

Faltan 40 días

A 40 días de la cita electoral del 3 de noviembre en Estados Unidos, no son las propuestas para solucionar las diversas problemáticas de la Unión Americana las que dominan el escenario político. Por el contrario, los dimes y diretes de la carrera por la presidencia se han visto dominados por la negativa del presidente Donald Trump para aceptar los resultados de las urnas en caso de que le sean contrarios.

También resaltan las crecientes movilizaciones contra las prácticas y discursos racistas en diversas ciudades; la elección de la nueva juez a la Suprema Corte tras la muerte de Ruth Bader Ginsburg que le permita a los republicanos cargar más la balanza hacia sus posiciones conservadoras más allá de esta administración; y los ataques al gobierno cubano a través de nuevas disposiciones federales para afectar la economía de la isla y cosechar los votos conservadores de los cubanos-estadunidenses de Florida.

De la forma en la que deberán enfrentar la crisis económica, recuperar los empleos perdidos y cerrarle el paso a la pandemia del coronavirus se habla poco. Lo mismo Donald Trump que Joe Biden, le dan la vuelta a esos temas. Poco se conoce de las estrategias que serían puestas en marcha a partir del 20 de enero del 2021. Los dos candidatos prefieren mover la arena electoral a terrenos menos complicados, y, por lo mismo, más fáciles de manejar.

El 29 de septiembre se realizará el primer debate presidencial en Case Western Reserve University, Cleveland, cuyo moderador será Chris Wallace, de Fox News Sunday. Los temas a tratar serán: Suprema Corte, coronavirus, protestas antiraciales, la seguridad de las elecciones y la economía. Sin duda, será la primera e importante aduana para cruzar y demostrar con mayor claridad las ofertas electorales de ambos contendientes. Por lo mismo, la noche del próximo martes podrá marcar el derrotero que seguirán las campañas en el último mes de competencia. En Cleveland el candidato demócrata tendrá la oportunidad de consolidar la ventaja de 8 puntos que mantiene con respecto al republicano, y, por su parte, quien busca la reelección, estará ante la oportunidad de demostrar que su fuerza es mayor a la que han estado recogiendo las diversas encuestas nacionales.

Durante el último mes de campaña serán fundamentales los dos debates restantes. El primero de ellos lo moderará Steve Scully, de C-SPAN, el día 15; y el tercero programado para el 22 de octubre será moderado por Kristen Welker, corresponsal de NBC News en la Casa Blanca y copresentadora del programa de fin de semana Today. El único debate entre Mike Pence y Kamala Harris, lo moderará Susan Page, de USA Today, el 7 de octubre. En noventa minutos sin cortes comerciales podremos escuchar de manera concisa las propuestas electorales demócratas y republicanas.

El otro aspecto a seguir es la capacidad recaudatoria de los Comités de Campaña para apuntalar el llamado al voto de los ciudadanos. La Comisión Electoral Federal reportó que hasta el 22 de septiembre que sólo las contribuciones a las campañas habían alcanzado los 3 mil 155 millones de dólares, lo que indica que estamos frente a la carrera presidencial más cara en la historia de Estados Unidos, situación que no garantiza la calidad de los proyectos en disputa y el gobierno que se tendrá.

Hace muchos años que la democracia estadunidense comenzó apostar por el dinero y no por las ideas. Al paso del tiempo esa decisión les ha salido cara, y no solamente a los estadunidenses, sino al resto del mundo.

La historia parece que no será diferente.

 

@contodoytriques

Comentarios

Acerca del autor

Eduardo González Velázquez

Profesor de Relaciones Internacionales en el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara.

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir