Guadalajara, Jalisco.-Para concluir la Línea 3 del Tren Ligero se necesitan al menos 4 mil millones de pesos, de acuerdo con información recabada por El Informador mediante el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco, por lo que la cifra de mil millones de pesos prevista en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 resulta insuficiente.
A decir de Armando Brénez Moreno, presidente de la asociación, es necesario que el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador otorgue más recursos a Jalisco.
“De retrasarse más, no sólo se quedará a deber un compromiso de hace años con la sociedad jalisciense sino que también la economía en torno a las obras no podrá reactivarse, seguirá habiendo pérdidas para todas las familias que ya han padecido por años, y el deterioro de una obra cuyo costo aumentará con el paso del tiempo”, declaró Brénez Moreno a la citada fuente.
Brénez Moreno estimó un incremento del 6% al 7% en el costo de la Línea 3, en caso de que el proyecto continúe parado y sin los recursos federales solicitados, ya que el incremento de precios en insumos esenciales para la obra como el acero y el cemento, contribuirán al encarecimiento del tren eléctrico.
Es decir, de continuar detenida la obra, el incremento sería al menos de 280 millones de pesos.
Además, indicó que aún no se realiza la sustitución de neoprenos que van entre las columnas y amortiguan las vibraciones del tren, los cuales denunció el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, presentaban fallas.
La empresa encargada de corregir dicho desperfecto, es Neoprenos Moldeados S.A de C.V, la misma que suministró los neoprenos del Tren México-Toluca, deacuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
“Es una obra que está parada, que no se ha cambiado un solo neopreno, y se tiene que reactivar para ponerse al servicio de la sociedad”, remató Brénez Moreno.