Select Page

Faltan medicamentos y equipo básico en unidades de la Cruz Verde, denuncian

Faltan medicamentos y equipo básico en unidades de la Cruz Verde, denuncian

Guadalajara, Jalisco.-Personal de las diferentes unidades de la Cruz Verde Guadalajara se quejan desde hace varios meses por la carencia de material y medicamentos para los usuarios. Lo peor, aseveran, es que las ambulancias no cuentan con el equipo necesario para atender emergencias.

De la falta de equipamiento dentro de las ambulancias fue testigo Fabián Ángel, quien escribió en la página web de un periódico local que una mujer perdió la vida el pasado 9 de mayo dentro del bosque Los Colomos por no recibir la atención médica adecuada.

Aseveró que tras 40 minutos de haber llamado a emergencias, arribó una ambulancia de la Cruz Verde Guadalajara que no traía oxígeno, adrenalina ni atropina, por lo que a la joven se le dio sólo RCP. Entonces, se llamó a una segunda ambulancia, que tampoco tenía oxígeno ni vasoconstrictor y los “maletines venían a medias”.

La información fue confirmada por paramédicos, que señalan, y al mismo tiempo muestran imágenes, que a las ambulancias les faltan fijadores craneales y fijadores para la tabla rígida.

“Falta equipo básico. Ya se les dijo a los superiores antes de que sucediera lo de la chica. También ocupamos parches para desfibriladores externos automáticos, tiras para glucómetro, cintas, equipo de venoclisis, soluciones glucosadas y soluciones Hartmann…, y los maletines ya están en mal estado”, apuntó un paramédico que pidió no revelar su nombre por temor a ser despedido.

Por su parte, un médico que también solicitó no dar a conocer su identidad entregó fotos, y explicó que en las áreas de emergencias es común que carezcan de antibióticos, analgésicos y hasta antídotos para intoxicaciones y para picaduras de animales de ponzoña.

De los antídotos, explicó que se les da “poco”, y cuando no tienen nada, la Secretaría de Salud les envía algunos medicamentos. Señalan que antes los usuarios no pagaban por el suministro de antídotos, pero desde que gobierna Movimiento Ciudadano en Guadalajara (es decir, a partir de la pasada administración, cuando gobernó Enrique Alfaro, actual mandatario estatal), se comenzó a cobrar.

También, al personal médico se le advirtió que ya no se va a proporcionar agua, la cual se da a los pacientes y se usa para el carbón activado en el servicio de toxicología.

Otra de sus preocupaciones es que son insuficientes los médicos, enfermeras y paramédicos que dan servicio en las unidades, en especial cuando se van de vacaciones, piden días económicos o por insalubridades. Sin embargo, dicen que el municipio no llama al personal de suplencia, so pretexto que ya se basificó a la mayoría.

“A veces se quedan los servicios solos. Esto conlleva a que un médico de urgencias, donde deben de estar dos mínimamente, no alcance a atender a los pacientes”, comentó un galeno. A su lista de queja  se suma que el material que les entregan para canalizar a los pacientes “es muy corriente y se gasta más, cuando según ellos buscaban ahorrar”.

 

Escasez es “multifactorial”

El director de los Servicios Médicos Municipales, Miguel Ángel Andrade, reconoce que “faltan algunos insumos” y medicamentos. Justifica esa carencia porque la causa es “multifactorial”, asegura. Asevera que las ambulancias cuenta con lo “mínimos indispensable”, y anuncia que en febrero del próximo año ya no hará falta nada.

Cuando el director aseveró que la falta de insumos y medicamentos “no hacen la diferencia entre la vida y la muerte”, se le cuestionó sobre la joven que perdió la vida en el bosque Los Colomos por ese motivo, Miguel Andrade refirió que la mujer ya no presentaba signos cuando llegó la ambulancia.

“Fue una situación desafortunada, obviamente porque hubo la pérdida de una vida. Desafortunadamente, cuando nosotros llegamos la paciente se detectó que ya no tenía signos vitales. La situación ahí no fue por (la falta de) insumos, consideramos que también fue del primer manejo que se le dio”, subrayó.

Aseveró que las ambulancias cuentan con “lo mínimo indispensable”, y está dispuesto a que se revisen los vehículos para corroborarlo.

“Sí hace falta en unas algunos insumos, que no son de primera necesidad, que no son insumos de una unidad de cuidados intensivos, sin embargo, en la relación que tenemos, de urgencias básicas, en ese momento se tienen los insumos necesarios para atender una urgencia”, insistió.  También dijo que los maletines de emergencia ya cuentan con lo necesario.

Mencionó que la causa de la falta de insumos y medicamentos es “multifactorial”. “Por ejemplo, las soluciones, tenemos, no de todas las presentaciones. En efecto, ahorita hubo una baja de la Hartmann, están por liberárnosla. Esta baja la tuvimos total hace unos días y ya se va surtir”, a partir del 20 de agosto, aseguró.

Asegura que la solución Hartmann que ayuda a hidratar al paciente está escasa entre los proveedores, sin embargo, se sustituye con otra, o se apoyan de otras instituciones, a la cuales se les regresa cuando llega el insumo.

La efedrina (que se usa de apoyo para anestesias generales), también está escasa, incluso a nivel nacional, y según el director se han abierto hasta tres licitaciones, y ningún proveedor la ofrece, por lo que tienen que hacer “una compra directa”, o se sustituye por norepinefrina.

Refiere que en estos días se lanzaría una nueva licitación, y en dos meses saldría el fallo, con lo que espera que en febrero de 2020 ya no falten medicamentos ni insumos.

Otro aspecto que resaltó es que ahora se lleva un mayor control de los insumos, en especial con los medicamentos, para evitar el robo hormiga y que se desperdicien.

Precisó que en la unidad de toxicología de la Cruz Verde “Ernesto Arias”, cuando se usan antídotos provenientes de la Secretaría de Salud no se cobran al usuario, y que los que tiene el municipio, su costo es inferior al precio real, de acuerdo con la ley municipal de ingresos.

Los Servicios Médicos Municipales cuenta, para este año, con un presupuesto de 27 millones para medicamentos y materiales de curación.

Respecto a que se requiere personal suplente, informó que se trabaja “en una renovación de médicos, enfermería y trabajo social”, entre otras áreas, para dar una mejor atención y que no se repita la situación que se vivió en los periodos vacacionales de diciembre y Semana Santa.

Comentarios

Acerca del autor

Gloria Reza

Reportera desde hace 21 años. Inició en Megaradio, directora de noticias de Radio Fórmula Jalisco, coordinadora de información de Proceso Jalisco, actual corresponsal de la revista Proceso

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...
COVID-19 | Fase cero, estamos a prueba

Estamos frente a dos momentos críticos: el aumento de contagios y muertes por #COVID19 y una crisis económica que es insostenible. Escucha los 14 minutos de este mensaje y compártelo. Daremos un paso necesario pero riesgoso y Jalisco te necesita. Estamos a prueba, todas y todos:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Sábado, 30 de mayo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir