Miércoles 21 de diciembre de 2022.- La familia del depuesto presidente de Perú, ya se encuentra en México donde se les ofreció asilo político, así lo confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana. Se trata de la esposa de Pedro Castillo, su hijo y su hija que llegaron procedentes de Lima.
“Es la familia de Pedro Castillo la que se encuentra ya en la Ciudad de México, que estaba en la embajada y que ya se le otorgó asilo. Y el embajador Pablo Monroy continúa en Lima, pero sí queremos que se regrese lo más pronto posible”.
El mandatario manifestó que, a pesar de las acciones de Perú, de expulsar al embajador Pablo Monroy, México no romperá relaciones diplomáticas con ese país, aunque lamentó que lo hayan declarado persona no grata.
También volvió a criticar a la nueva administración de Perú bajo el mando de Dina Boluarte, porque –dice- es un gobierno muy cuestionado por la represión que considera ejerce ese país en este momento.
“Comprendemos que esta situación los llevó a tomar medidas arbitrarias, como la de declarar persona non grata a nuestro embajador en Perú, por lo cual la Secretaría de Relaciones Exteriores le pidió regresar, por lo que está por llegar a México. Lo que más nos importa es cuidar su integridad y la de su familia”, dijo López Obrador.