Guadalajara, Jalisco.-El ayuntamiento de Zapopan aprobó la creación de un fideicomiso para la construcción de departamentos junto a Plaza Arcos, ubicada en el centro histórico del municipio, mismos que serían desarrollado por la empresa Tierra y Armonía, cuyos dueños, José Errejón Hernández y Beatriz Eugenia Alfaro, son tíos del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.
Además de los departamentos, el proyecto incluirá un hotel, locales comerciales y oficinas.
A decir de Pablo Lemus Navarro, alcalde de Zapopan, la intención es que la zona centro del municipio sea repoblada, ya que actualmente poca gente habita ahí, y son comercios los que en su mayoría ocupan el espacio.
Detalló Lemus Navarro que su administración destinó 67 millones de pesos en la compra de terrenos de la plaza ─86.6% de la superficie total─, mismos que serían cedidos a la empresa constructora, para luego obtener 4 mil 500 metros cuadrados construidos, equivalentes a un valor de 202 millones de pesos. Es decir, una utilidad de 140 millones.
El desarrollo se ubicará en un terreno entre avenida Hidalgo y avenida Laureles.
Lemus rebatió al morenista que no es posible realizar una consulta popular sobre qué hacer con los terrenos, ya que 17 por ciento de la superficie está en posesión de particulares.
La idea fue respaldada por gran parte del ayuntamiento zapopano, obteniendo rechazo en la bancada morenista, encabezada por el regidor Hiram Torres Salcedo.
“Nosotros proponíamos que se hiciera una consulta en toda la ciudad y se le preguntara realmente qué es lo que la gente quiere, porque hicimos un pequeño ejercicio un domingo y realmente lo que la gente pide ahí es un espacio verde, no piden un desarrollo vertical”, declaró.
Para el conocimiento de la gente en Zapopan. Hoy Movimiento Ciudadano aprobó construir un centro comercial en el Centro Histórico, sin escuchar a la gente. Guarden el tuit para el 2021.
— Hiram Torres (@hiramtorres) November 27, 2019
“Es negativo que no se tome en cuenta a la ciudadanía, es incongruente, sospechoso, una adjudicación directa de un proyecto de casi mil millones de pesos donde somos socios en gran parte como ciudad porque tenemos más del 80 por ciento del predio y Movimiento Ciudadano rechaza hacer una consulta”, abundó.
Movimiento Ciudadano piensa que Zapopan es su empresa, así justifican poner un centro comercial en el Centro Histórico.
No importa escuchar a la gente, importa que suene la caja. pic.twitter.com/aDDHtZ3ZVC— Hiram Torres (@hiramtorres) November 28, 2019
Intentarán someter la decisión a plebiscito
Por su parte, José Martínez, excandidato a diputado local por Wikipolítica, informó que “los vecinos del centro de Zapopan no fueron consultados, lo que es obligatorio según los planes parciales. Una decisión que afecta de manera tan importante a las y los ciudadanos de Zapopan tiene que tomarles en cuenta”, por lo que intentarán realizar un plebiscito.
!Necesitamos 508 firmas para evitar que “Plaza Arcos” se convierta en departamentos y centro comercial! pic.twitter.com/j6MyXx5Kgq
— Pepe Martínez (@Pepe_MartinezE) November 28, 2019
“Vamos a comenzar un proceso de recolección de firmas, para someter a PLEBISCITO la decisión del proyecto inmobiliario Plaza Los Arcos, para que sean las personas quienes mediante los mecanismos de participación ciudadana, decidan cuál es el fin que debe tener este predio”, escribió en su cuenta de Twitter.
Para que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana organice el ejercicio la iniciativa debe recaudar 508 firmas en 30 días.
Si quieres firmar, escríbeme en los comentarios y comparte la publicación con tus contactos.
¡Vamos a recuperar el espacio público, no más negocios inmobiliarios!
— Pepe Martínez (@Pepe_MartinezE) November 28, 2019
Otro caso
Esta no es la primera vez que Tierra y Armonía genera polémica por su relación con el mandatario estatal, pues Miguel León Corrales, regidor de Morena en Tlajomulco, exigió en enero pasado al gobierno de Jalisco detener la construcción de un paso deprimido en Punto Sur, el cual beneficia a un proyecto de la citada empresa.
“Que esa obra se pare y se haga una obra de beneficio para todos, no solo para una empresa que tiene nombre y apellido. Es decir, queremos que el presidente municipal de Tlajomulco nos demuestre que gobierna para los ciudadanos y no que se dedique a hacer lo que le ordenan desde la oficina de Alfaro”, declaró entonces el funcionario.
También te recomendamos:
Exigen detener obras en Punto Sur, propiedad de la familia de Enrique Alfaro