Francisco Castellanos J.
Morelia, Michoacán, lunes 16 de octubre del 2023.- La mañana de este lunes se manifestaron en Casa Michoacán los familiares de Bernardo Jesús, Primo Cruz Medina y Edgar Jafet Tavira, esto mientras el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, ofrecía su rueda de prensa semanal.
Después de un rato de manifestarse pacíficamente se trasladaron a la zona Centro de la ciudad, donde emprendieron una marcha desde la Fuente de las Tarascas hasta el primer cuadro, señalando que esta sería la última movilización pacífica, pues si las autoridades no les dan respuestas sobre el curso de las investigaciones y sus familiares no aparecen con vida, cerrarán carreteras hasta que la autoridad les responda.
Fueron a vender aguacate a Jalisco pero no volvieron
Cabe recordar que los hermanos Bernardo y Primo Cruz Medina, de 33 y 32 años de edad, así como Edgar Jafet Tavira Adame, de 23 años, desaparecieron el pasado 03 de octubre, luego de que salieran del municipio de Peribán rumbo al estado de Jalisco para vender aguacate, y se perdiera contacto con ellos.
Primo, Bernardo y Edgar Jafet se trasladaron a Jalisco, pero cuando regresaban desaparecieron. La última vez que se les vio fue en la entrada a la ciudad de Jiquilpan, el pasado 3 de octubre a las 17:40 horas, de acuerdo con las fichas de búsqueda emitidas por la Fiscalía General del Estado de Michoacán.
Los empacadores de aguacate viajaban a bordo de una camioneta marca JAC Frison T8, modelo 2022, que tampoco ha sido localizada.
Primo Cruz Medina tiene 32 años y mide 1.75 metros, es moreno claro, de complexión robusta, tiene ojos cafés, cabello lacio, tiene un lunar en la frente y una cicatriz en la ceja derecha.
Bernardo de Jesús Cruz Medina mide 1.76 metros, también es de complexión robusta, piel morena, tiene los ojos cafés y está rapado. Él tiene un tatuaje grande en el brazo izquierdo con la figura de tres niñas.
Mientras que Edgar Jafet Tavira Adame mide 1.65, es de complexión mediana, tiene el cabello lacio y corto, y entre sus señas particulares están una cicatriz en el dedo pulgar de la mano izquierda y un tatuaje de una cruz en su tobillo. De los tres se desconoce la ropa que portaban.
En entrevista con medios, Mariela Álvarez, esposa de Bernardo Jesús Cruz Medina, uno de los tres desaparecidos, narró que el pasado 03 de octubre los tres hombres salieron de Peribán cerca de las 06:00 AM rumbo a Guadalajara y no saben de ellos.
Señaló que no recibió ningún mensaje o llamada que la hubiera alertado por parte de su esposo, sino que recibió una ubicación entre Sahuayo y Jiquilpan, lugar del que parte la investigación de su paradero por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Lo único que nos dicen es que ellos están trabajando a marchas forzadas porque, bueno, ha sido un caso que hemos pedido el apoyo de varias personas para que nos ayuden a que se agilizaran los protocolos que lleva la Fiscalía, sin embargo, algo concreto, algo certero de dónde pudieran estar, no lo tenemos”, declaró.
Mariela Álvarez comentó que, a pesar de que en un momento les intentaron extorsionar, las autoridades no les han asegurado que la delincuencia organizada esté inmiscuida.
Hizo un llamado a las personas que hayan plagiado a su esposo y acompañantes para que los devuelvan pues los esperan sus hijos menores de 5 y 10 años.
De la misma manera pidió que se intensifiquen las labores de búsqueda de la misma manera que ocurrió, dijo, con la Presidenta Municipal de Cotija, pues señaló que a ella se recuperó en dos días y a su familia dos semanas después no hay información al respecto.
Enfatizó que el estado no es tan seguro como las autoridades afirman, pues siguen las desapariciones de personas.
Localizan 3 cuerpos en Michoacán; serían los jóvenes que viajaron a Jalisco a entregar aguacate