El doctor Alejandro Macías de la Universidad Autónoma de México (UNAM) señaló que la fase 3 por el nuevo de coronavirus (Covid-19) se activará al mismo tiempos en todo país.
Puntualizó que primero entrará en las ciudades más pobladas del país, entre ellas la Ciudad de México. “Estamos a pocas semanas de entrar con fuerza en esta fase para establecerse, por al menos, un par de meses antes de caer su incidencia”.
Detalló que la enfermedad “irá brincando poco a poco a otros estados del país”. Agregó que lo más probable es que en la Ciudad de México inicie en abril, y en otras ciudades en dos o tres semanas más.
El Dr. Macías invitó a la población a que permanezcan en sus casas y a no caer en pánico ya que “la gran mayoria de los que se infecten de esta enfermedad no van a tener problema serio, algunos presentarán fiebre, un poco de tos, otros ni siquiera lo van a notar”.
Agregó que quienes deben tener especial cuidado son las personas con edad avanzada que, y que además padecen hipertesión, diabetes, problemas de pulmones y corazón y que reciben diálisis.
Sobre la fase 3, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dijo que “la Fase 3 se va a dar, no hay duda que se va a dar”.
En dicha fase se van a reforzar las medidas de la 2:
- Proteger y cuidar a las personas adultas mayores y otros grupos de mayor riesgo.
- Se analizaría extender la suspensión de clases que está prevista al 30 de abril.
- No celebrar ningún evento masivo, festejo o reunión.
- Mantener paralizadas actividades laborales que involucren la movilización de personas en todos los sectores de la sociedad.
- Intensificar las medidas básicas de prevención.
No habrá toque de queda, pero en algunos estados ya sancionan a quienes no aplican el “Qúedate en casa”.
Con información de Eje Central