Ciudad de México.-El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) renovó las concesiones de las empresas Televisa y Azteca por 20 años más, por lo que sus canales de televisión abierta estarán al aire hasta 2041.
A un mes de concluir la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el organismo regulador adelantó trámites y renovó las concesiones de ambas televisoras, que llegan a 93.2% de los hogares mexicanos, según cifras del Inegi.
Los canales de Televisa, propiedad de Emilio Azcárraga Jean que seguirán al aire son Las Estrellas, Canal 5, Canal 9, Foro TV y varias señales locales, mientras que la de Azteca, al cargo de Ricardo Salinas Pliego, serán Azteca Uno, Azteca Siete y ADN 40.
Ante la renovación, especialistas coinciden en que esta prórroga implica favoritismo antes del cambio de gobierno el próximo 1 de diciembre.
“Alguien quiere favorecer a estas empresas y arreglarles sus asuntos antes de tiempo, en vista de los cambios de gobierno que se van a dar”, comentó Miguel Flores Bernés, socio de la firma Greenberg Tauring, a El Universal.
Detalló que el mercado de televisión abierta en México sigue dominado por Televisa y Azteca, y aunque los nuevos agentes audiovisuales irán resolviendo la concentración en este segmento, no impacta a toda la población, pues la televisión radiodifundida seguirá como único acceso a contenidos.
“Es curioso cómo en el sector de la televisión, pendientes que sin duda necesitaban una respuesta se concedan a un mes de que termine este gobierno, que era un compromiso de este gobierno”, citó dicho medio a Jorge Fernándo Negrete, director de Media Telcom Policy and Law.
El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, dos organismos autónomos, así como las secretarías de Gobernación, de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes son las autoridades involucradas en la renovación de concesiones.