Favorecen a UdeG; recortan a cultura

Guadalajara, Jalisco-. Ayer, el Congreso de Jalisco aprobó el Presupuesto de Egresos 2021, en el cual la UdeG se vio favorecida con el 59% de los recursos reasignados, y por otro lado, le hicieron recortes a cultura.

De manera inusual, los diputados locales lograron llegar a acuerdos respecto al gasto, y lo hicieron cinco días antes del plazo límite para avalarlo: el 15 de diciembre.

Con el voto en contra del morenista Bruno Blancas Mercado, el resto de los diputados aprobaron el gasto público del siguiente año, el cual es de 124 mil 280 millones 890 mil 782 pesos.

A la UdeG, le incrementaron 325 millones de pesos (mdp), con lo que casi alcanza 13 mil millones, además de que los Hospitales Civiles de Guadalajara, administrados por la institución educativa, también fueron favorecidos al reasignarles 47.6 mdp extras.

Para la infraestructura educativa de dicha, le destinaron 200 millones de pesos extra al proyecto de gasto del Ejecutivo, para subsidio ordinario 100 millones de pesos, para el Centro Cultural Universitario 20 millones, y para el subsidio de ajuste salarial de 2021 cinco millones.

Los recursos para apoyar a la casa de estudios salieron de recortes que le hicieron principalmente a las secretarías de Salud y de Transporte.

El titular de la Comisión de Hacienda, Quirino Velázquez Chávez, resaltó que la UdeG se llevó la mayoría de las modificaciones, y dijo sentirse orgulloso de ser universitario.

Otra de los beneficiados con los cambios al gasto fue el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), al cual le asignaron 100 millones de pesos más para las elecciones del 2021, con lo que su gastó quedó en 766.2 mdp.

En las modificaciones también atendieron una petición de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) para obras para municipios que serán acordadas posteriormente sin modificar nuevamente el presupuesto de egresos.

Asimismo, atendieron una del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para otorgar cinco millones de pesos extra al proyecto de centro público de atención de adicciones.

A la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado (SAE) también le otorgaron dinero adicional. En total, recibió 800 mil pesos más para llegar a 40.4 millones de pesos.

Pero, contrario a lo anterior, al Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales de Jalisco (Itei) le quitaron 1.8 mdp y le dejaron 58 millones.

Los legisladores también aprobaron la Ley de Ingresos 2021 por 123 mil millones de pesos.

En el documento se incluyó un nuevo impuesto para apostadores. Originalmente sería de 10% del monto a apostar, pero al final se quedó en 8%.

Congreso local casi se acaba los ahorros 

La actual legislatura ya casi se acabó los ahorros que le dejaron sus dos antecesoras, y el siguiente año tendrá dificultades para pagar la nómina y los aguinaldos del personal.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Enrique Velázquez González pidió ayer en la sesión de la Comisión de Hacienda un aumento al presupuesto legislativo de 50 millones de pesos para hacerle frente a la nómina.

“Si no se logra el incremento solicitado (…) no tendremos para pagar la nómina ni la luz, agua y todo de acuerdo a este proyecto que hay para el 2021”, afirmó.

El Legislativo inició el 2020 con 180.1 millones de pesos de ahorros, pero sólo le quedan 60.

Al final, en la sesión de pleno de ayer se le asignaron 30 millones de pesos adicionales al Legislativo, cantidad que se unirá a los ahorros que quedan para pagar la nómina.

Con el aumento final, el subsidio para el Congreso quedó en 772.5 millones para el próximo año.

Con información de NTR

Salir de la versión móvil