Select Page

Federación no impulsará despenalización del aborto: Sánchez Cordero

Federación no impulsará despenalización del aborto: Sánchez Cordero

Ciudad de México.-Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, descartó que el gobierno federal vaya impulsar la despenalización del aborto en todo el país, toda vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador se opone a ello, aunque, explicó, serán las mujeres quienes decidan sobre los tipos penales en torno al tema.

En conferencia de prensa matutina, la funcionaria federal recordó que desde tiempo atrás ha impulsado la despenalización del aborto, aunque ésta intención ha sido frenada por el jefe del Ejecutivo, por lo que la responsabilidad recaerá en cada estado.

“Ustedes saben cómo siempre he pensado desde hace muchísimos años, pero como el presidente lo ha dicho, esto lo van a exigir las mujeres y sus representantes en los Congresos locales. Ellas van a tomar la última palabra”, explicó.

De todas formas, la secretaria aseguró que el Gobierno está “trabajando muchísimo en cuestiones de salud” de las mujeres, como la prevención de embarazos, sobre todo los infantiles, y el uso de anticonceptivos.

Tras la aprobación del aborto legal en Argentina el pasado diciembre, López Obrador planteó una consulta popular sobre el tema en México para evitar posicionarse sobre este asunto.

“Es una decisión de las mujeres. Mi postura es que en estos temas, donde hay puntos de vista a favor y en contra, porque así es la democracia, no hay un pensamiento único, lo mejor es consultar a los ciudadanos y en este caso a las mujeres”, indicó el mandatario, de profundas convicciones religiosas.

Sánchez Cordero, quien fue magistrada de la Suprema Corte durante 20 años, matizó este miércoles que “no se van a consultar derechos, se van a establecer tipos penales” porque “los derechos no son discutibles”, dijo.

“Cuando el presidente habla de consulta y de que las mujeres van a decidir, las mujeres van a decidir por supuesto, pero no sobre los derechos sino sobre un tipo penal específico”, puntualizó.

También te recomendamos:

Congreso de Jalisco, sin interés para legalizar el aborto

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca