Guadalajara, Jalisco.- Casi de ipso facto el gobernador Enrique Alfaro Ramírez aprovechó los triunfos del Atlas de Guadalajara y de Saúl “Canelo” Álvarez, en los rubros de futbol y boxeo, respectivamente, para felicitarlos, y, en contraparte, ha guardado silencio sobre el desplazamiento de pobladores en Teocaltiche ─debido a un fuerte enfrentamiento entre grupos antagónicos del crimen organizado─ y la desaparición y posterior asesinato de los hermanos González Moreno.
En su encuentro por el repechaje del torneo Guardianes 2021, Atlas venció por la mínima diferencia a Tigres, con lo que selló su pase a los cuartos de final, en los cuales enfrentará al club Puebla. Esto el pasado sábado por la noche. Ese mismo día, pocas horas después, el Canelo Álvarez venció por nock-out técnico en el octavo asalto al inglés Billy Joe Saunders, para hacerse con el campeonato mundial de peso supermediano de la Organización Mundial de Boxeo.
Sobre el primer suceso, el mandatario estatal apuntó: “Aunque mi afición chiva genera una rivalidad natural, hoy me da mucho gusto que el @atlasfc se haya ganado su boleto a la liguilla. Me da gusto por su afición y porque un equipo de Jalisco le ha dado una gran alegría a nuestra ciudad. Mañana le toca al rebaño”.
“Hoy el @Canelole ganó por TKO al británico Billy Joe Saunders. Consiguió su tercer cinturón de la categoría de los supermedianos. Le resta uno para limpiar la división y seguir haciendo historia. Qué orgullo que un jalisciense sea el mejor, libra por libra, del mundo”, escribió Alfaro Ramírez en sus redes sociales sobre el segundo evento.
En contraparte, el mandatario estatal no se ha pronunciado sobre la balacera entre supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa que ocurrió en Teocaltiche el pasado 7 de abril y que, hasta el momento, ha dejado a casi 400 pobladores desplazados, toda vez que abandonaron sus viviendas tras quedar en medio de la línea de fuego.
Tras la refriega, autoridades localizaron a un sujeto muerto y cuatro camionetas con blindaje artesanal abandonadas, así como casquillos percutidos y, cargadores y dos granadas que no explotaron.
El mismo 7 de abril, alrededor de las 23:00 horas, los hermanos Ana Karen, José Alberto y Luis Ángel González Moreno fueron privados de la libertad por un comando armado que ingresó a su domicilio, ubicado en la colonia San Andrés, en Guadalajara.
Desde entonces, nada se sabía de las víctimas, hasta que sus cadáveres fueron localizados ayer domingo sobre el kilómetro 27 de la Carretera a Colotlán, a la altura de la comunidad El Pueblito, en el municipio de San Cristóbal de la Barranca.
De acuerdo con las fichas difundidas por la Comisión Estatal de Búsqueda, Ana Karen tenía 24 años, José Alberto 29 y Luis Ángel 32.
José Alberto era estudiante de la carrera de Geografía, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, mientras Luis Ángel, era músico y recién había abierto un local de serigrafía. En tanto, Ana Karen trabajaba en una empresa dedicada a colocar plástico a los asientos de los automóviles, ubicada en la colonia El Refugio, en Guadalajara.
Por estos asesinatos el mandatario estatal tampoco ha dicho algo, al igual que la Fiscalía estatal.
El Estado ha vuelto a fallar. Hoy comunidad estudiantil estamos de luto. Nos acaban de confirmar que los hermanos José Alberto, Luis Ángel y Ana Karen Moreno fueron encontrados sin vida.
Toda nuestra solidaridad para la familia en estos momentos de dolor.#ExigimosJusticia pic.twitter.com/IXyopLZLMF— Javier Armenta (@JavierArmentaMX) May 10, 2021
alfaro