16 de julio 2022.- El pasado jueves Miguel Ángel Félix Gallardo, de 76 años de edad, conocido como “El jefe de jefes” y fundador del cártel Guadalajara junto con Rafael Caro Quintero, fue trasladado del núcleo penitenciario de Puente Grande Jalisco al Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” para salvarle un ojo y un oído.
Justo un día antes de que su compañero y amigo Caro Quintero fuera capturado en Sinaloa, Félix Gallardo fue llevado al hospital por recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, según informó el director de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco, José Antonio Pérez Juárez.
“Hace días salió, él tenía un problema complicado, se está revisando la posibilidad, perdió la vista en un ojo y en un oído y se está cuidando su salud para que pueda al menos conservar lo que le queda, ese es el tema que ahorita trae…el señor Félix sí salió a unos exámenes, a unos estudios para ver la posibilidad de que se le salve un ojo que le queda funcionando y un oído”, dijo el funcionario.
Félix Gallardo fue detenido en abril de 1989 y sentenciado a 37 años de cárcel por el delito de homicidio calificado en contra del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarera Salazar y del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar.
La defensa de Félix Gallardo a pedido que los últimos años de cárcel (le quedan aproximadamente cuatro años) los pase en arresto domiciliario, debido a lo deteriorado de su salud, sin embargo, no han tenido respuesta favorable.
El traslado de Félix Gallardo se da antes de que se conociera de la detención del narcotraficante Rafael Caro Quintero, por parte de agentes de La Marina, quien también es señalado del secuestro y asesinato del agente de la DEA en 1985.
Caro Quintero se encuentra ya en el Altiplano, Centro Federal de Readaptación Social número 1 de Almoloya en espera de su primera audiencia para determinar su situación legal.
(Foto: Debate)