Guadalajara, Jalisco.- Tras 16 años de pugna de los pueblos de Acasico, Palmarejo y Temacapulín para que estos no fueran inundados con la construcción de la presa El Zapotillo, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez festejó el acuerdo que permitirá la conclusión del proyecto y agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por su intervención.
“Vengo, la verdad, satisfecho, muy contento porque hoy se llegó a un acuerdo finalmente para poder concluir el proyecto de la obra de la presa El Zapotillo, todo el trabajo que se va a tener que hacer para la conducción hacia la ciudad de Guadalajara y aportarle tres metros cúbicos desde la presa y el río Verde a nuestra ciudad”, declaró Alfaro Ramírez tras abandonar la reunión con la ciudadanía, en Temacapulín.
Más allá de las formas, abundó el mandatario estatal, reconoció a la Federación y al jefe del Ejecutivo federal “por no dejar este tema suelto, confío, porque ese debe ser el final de esta historia, que en el Presupuesto de Egresos… y en el Presupuesto de Conagua (Comisión Nacional del Agua) estarán los recursos para los primeros pasos que se tiene que dar el año próximo”.
“Después de un proceso largo se llega a un acuerdo y creo que es un día importante para Jalisco”, puntualizó Alfaro Ramírez.
Ayer, López Obrador y las comunidades involucradas en la construcción de la presa dieron a conocer un acuerdo final en el que la cortina se construirá a 80 metros, lo que evitará la inundación de cualquier demarcación.
También se realizará una auditoría a la presa El Zapotillo.
Les comparto este mensaje desde Cañadas de Obregón: pic.twitter.com/xXCdg9mok2
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) November 10, 2021
Para El Zapotillo, promete López Obrador recursos sin intermediarios