Guadalajara, Jalisco-. Frente a las aglomeraciones del viernes pasado para tomar el transporte público, debidas a la restricción en su uso como parte de la activación del Botón de Emergencia, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y varias organizaciones piden suprimirla.
Francisco Javier Armenta Araiza, presidente de la FEU, considera que el gobierno de Jalisco llevó la responsabilidad del transporte público al sector privado, lo cual perjudica a las personas ya que terminan pagando taxis, y a su vez afecta indirectamente a los estudiantes.
“Sigo sin compartir su punto de vista de trasladar la responsabilidad a los empresarios para que ellos o los dueños de negocios sean quienes tengan que dejar salir más temprano a los trabajadores”, reflexionó.
“Pónganse en sus zapatos. A veces no pasa la mejor situación económica la empresa. Claro que estamos en medio de una pandemia y celebro la medida de la autoridad de muchos negocios ponerles hora de cerrar a las 19 o 20 horas. Lo que no celebró es que traslada la responsabilidad y, si vuelve a haber una situación como la que pasó el viernes, sean los responsables los empresarios”.
A pesar de que el gobierno estableció las tarifas de taxis como solidaridad, usuarios se quejaron por que les cobraron precios muy altas.
“Así como pasó con los taxis, no es la primera vez que el gobierno anuncia medidas donde dice que se organizó con la sociedad y no suceden. Yo lo que observo por los medios de comunicación es que la comunidad de los taxistas no aprobó esas tarifas o esas medidas anunciadas por el gobierno. Por eso existen estas consecuencias”, acusó Armenta Araiza.
“La solución es que el gobierno provea condiciones mínimas. ¿Cuáles son esas? Pues que el horario de transporte público se extienda. Si ya vas a cerrar todos los comercios temprano, no tiene ningún sentido (la restricción), no va a haber condiciones de ocio de los ciudadanos. Por lo tanto, si el camión termina de circular a las 22 o 23 horas no va a haber absolutamente ningún problema porque va a haber camiones más vacíos, la gente le vas a garantizar llegar a su hogar”.
Armenta Araiza subrayó que lejos de abonar a reducir los casos por Covid-19, debido a la restricción, las aglomeraciones de personas por la falta de transporte público puede generar que incrementen, por lo que pidió a las autoridades atender el tema.
Con información de NTR