FGR desmiente detención de Silvano Aureoles

Morelia, Michoacán.– La Fiscalía General de la República (FGR) negó haber detenido al exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y hasta el momento no ha emitido información oficial sobre la orden de aprehensión en su contra. No obstante, el político continúa prófugo de la justicia y acumula 22 denuncias por presuntos daños al erario del estado.

La noche del sábado, versiones periodísticas indicaron que Aureoles había sido detenido en Zapopan, Jalisco, pero la información fue desmentida poco después.

Mientras tanto, cuatro de sus excolaboradores fueron trasladados al Reclusorio Oriente en la Ciudad de México, acusados de desvío de recursos y daño patrimonial por 5 mil millones de pesos. Entre los detenidos se encuentran el exsecretario de Finanzas, Carlos Maldonado; el exdelegado de Finanzas de la Secretaría de Seguridad Pública, Mario Delgado Murillo; la exdelegada administrativa de la Secretaría de Finanzas, Elizabeth Villegas Pineda, y el primer titular de la Secretaría de Seguridad en el gobierno de Aureoles, Antonio Bernal Bustamante.

Fuentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR informaron que los exfuncionarios serán presentados ante un juez federal en las próximas horas.

Audiencia inicial y proceso legal

A las 21:00 horas del sábado, la jueza Patricia Sánchez Nava inició la audiencia inicial para los cuatro detenidos. Debido a la cantidad de información contenida en los expedientes, la defensa solicitó tiempo para revisar las pruebas presentadas por la FGR, por lo que la diligencia se reanudará este domingo.

Durante la audiencia, el juez determinará si las aprehensiones fueron realizadas conforme a derecho y, posteriormente, se darán a conocer los delitos específicos que se les imputan, así como su situación jurídica.

Aureoles Conejo es señalado por presuntos delitos de peculado, administración fraudulenta y asociación delictuosa. Según El Financiero y el diario Reforma, las órdenes de captura fueron solicitadas por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGR como parte de una investigación federal.

Salir de la versión móvil